El cáncer de mama provoca que las células sanas de las glándulas mamarias se degeneren y se convierten en tumores. Un diagnóstico de este tipo no es una buena noticia para ninguna mujer, y si bien no podemos ponernos de lleno en tu piel, sí que vamos a brindarte algunos consejos sobre cómo vivir con cáncer de mama.
Hemos investigado en numerosas publicaciones médicas y científicas para mostrarte algunas recomendaciones generales, que te ayuden a lidiar mejor con el diagnóstico. Además de dar respuesta a algunas preguntas frecuentes que podrías hacerte sobre el tema.
Consejos sobre cómo vivir con cáncer de mama
Tras ser diagnosticada con cáncer de seno, seguramente te ha invadido una sensación de vacío muy grande. Piensas en tus planes, deseos y esperanzas, y la sensación de una muerte que no sabes cuándo podría suceder te impide pensar con claridad.
Sin embargo, trata de mantenerte en el aquí y ahora, e intenta valorar las siguientes recomendaciones para tu día a día a partir de ahora:
1. Presta atención a tu dieta y estilo de vida
El estilo de vida de una persona con cáncer ha de estar marcado por una dieta equilibrada: rica en verduras, frutas y pescado, evitando el consumo excesivo de grasas. Aun así, no te prives de comer lo que más te gusta, aunque con moderación si tiene mucho azúcar o químicos.
Come en pequeñas cantidades, pero más a menudo, sobre todo cuando el tratamiento te ha afectado el apetito. Si bien la quimioterapia y el resto de tratamientos prescritos pueden debilitarte, es recomendable que hagas ejercicios moderados y de bajo riesgo, como el yoga o el taichí.
2. Buenas prácticas de higiene mental
Aunque un diagnóstico de cáncer es devastador para la mayor parte de mujeres, trata de mantener una actitud positiva. No te sientas culpable por tu enfermedad, comunica tus emociones y sentimientos a tu familia y amigos.
Es muy útil si puedes compartir tu experiencia con otras mujeres que estén pasando o hayan pasado lo mismo que tú: contacta grupos de autoayuda y habla libremente y sin tapujos.
3. Sigue los controles y el tratamiento
Por desgracia, con solo desearlo no lograrás que el cáncer desaparezca. Sería perfecto vivir en un mundo en que el poder de tu mente sanara tu cuerpo, aunque hay personas que afirman haberlo logrado, la apuesta por los tratamientos convencionales es más segura en la batalla contra el cáncer.
Por ello, no interrumpas el tratamiento sin consultarlo previamente con el médico, y asiste a todos los chequeos y controles incluso tras concluir el tratamiento o la cirugía.
4. Consulta al médico cualquier síntoma nuevo
No tengas vergüenza ni reparos en consultar a tu médico cualquier signo que no haya aparecido antes, incluso durante o tras el tratamiento indicado. Son muchos los efectos secundarios que causan las terapias en todo el cuerpo, así que cualquier síntoma es relevante.
5. No permitas que la enfermedad se convierta en el centro de tu vida
Ni la enfermedad ni el tratamiento para la misma son fáciles de sobrellevar, sin embargo, no dejes que esto sea el centro de tu vida. Combina el trabajo con el ocio para lograr estar menos estresada y más tranquila.
6. Cuida tu piel
El tratamiento con fármacos para el cáncer pone la piel enrojecida y áspera, por lo que conviene que cuides de ella con mayor mimo.
Prefiere la depilación con cera en lugar de cuchillas. Báñate solo una vez al día con agua templada, no muy caliente. Usa aceites corporales infantiles, y jabón con PH superior a 5.
7. Concéntrate en alcanzar metas diarias
Aunque el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama puedan ponerte física y emocionalmente indispuesta, guarda tus energías para emplearlas en hacer lo que realmente disfrutas. Goza de las pequeñas alegrías del día a día y mantente enfocada en las cosas buenas de tu vida.
Preguntas frecuentes de pacientes con cáncer de seno
Por supuesto, todos estos consejos parecen nimiedades ante las dudas más importantes, que deben estar rondando tu cabeza. Intentamos a continuación, darles respuesta:
Si tengo cáncer de mama, ¿puedo morir?
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Sin embargo, la mayoría de muertes por cáncer de mama se da en mujeres mayores de 75 años.
Cuando se detecta a tiempo y no hay ganglios comprometidos en la axila, tiene probabilidad de cura de hasta el 95%. Además, la supervivencia en las pacientes sigue ascendiendo gracias a las terapias y avances de investigaciones sobre la enfermedad.
Vivir con cáncer de mama ¿Cuál es la esperanza de vida?
La esperanza de vida tras la detección de un cáncer de mama, depende de la ubicación del mismo y del tipo que sea:
Más del 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo sobrepasan los 5 años de vida, mientras que esta taza decrece a un 83% a los 10 años del diagnóstico.
Mientras que aquellas mujeres que lo tienen solo en la mama, tienen una esperanza del 99% a 5 años.
Cuando el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos de la región, la tasa de supervivencia es del 85% a los 5 años, y si se ha diseminado a una parte del cuerpo distante, la tasa de supervivencia en ese mismo tiempo es del 27%.
¿Qué pasa si tengo cáncer y no me hago quimioterapia?
La quimioterapia es un tratamiento que se vale de la administración de fármacos intravenosos y orales para eliminar las células cancerígenas. Al dar muchos efectos secundarios, como las náuseas y vómitos, pérdida del cabello, inapetencia, cambios emocionales, etc. no son pocas las personas que se resisten a tratarse de esa forma.
Sin embargo, este es el procedimiento más seguro para combatir directamente las células cancerígenas, y en muchos casos logra eliminarlas al 100%. No atenerse al tratamiento recomendado disminuirá sensiblemente tu esperanza de vida, puesto que el cáncer podría invadir otros tejidos del cuerpo, como los pulmones y hacer metástasis.
¿Qué sucede después de una operación de cáncer de seno?
Luego de una operación de cáncer de seno, se deben mantener consultas para evaluar la evolución y posibles recidivas. Estas pueden suceder en un período tan distante como los 10 años, y solo se da de alta cuando no hay riesgos de recidiva.
Si todos los signos y síntomas de la enfermedad han desaparecido por un tiempo mayor a 5 años, algunos médicos dirán que estás curada. Sin embargo, algunas células cancerosas pueden mantenerse en el cuerpo durante muchos años tras el tratamiento, de ahí que los consejos sobre el estilo de vida y salud emocional sean muy importantes.
Estas son nuestras recomendaciones, pero recuerda que solo tú puedes decidir cómo vivir con cáncer de mama: si en una tristeza constante esperando que suceda lo que suceda, o con un mayor aprecio por la vida y por cada día más que esta te brinda.
Deja una respuesta