Consejos

Ventajas y desventajas de ser madre soltera

Publicado por
Thais Puentes

Ser madre es bastante difícil. Cuidar a tu hijo o hija y asegurarte de que tenga lo necesario para una vida feliz no es sencillo de conseguir. En algunos casos hay que tener en cuenta la dificultad añadida de ser madre soltera, un desafío que requiere aún más trabajo.

Cada vez son más las mujeres que deciden tener hijos sin una pareja que las acompañe. Pues el hecho de estar solteras no implica que no puedan procrear.

Hay algunas ventajas de ser madre soltera por elección, pero también muchas pasan por este proceso a consecuencia de una relación que fracasó o por un padre abandónico. En estos casos, los amigos y la familia son superimportantes y son siempre un apoyo incondicional.

Ser buena mamá no es algo que consigues de la noche a la mañana, sino que te lleva toda la vida. Hay muchos pros y contras de ser madre soltera, y es necesario analizarlos con detalle.

Ventajas de ser madre soltera

Primero analicemos los beneficios que nos podría traer si decidimos ser madres solteras.

1. Ejemplo

Una de las ventajas de ser madre soltera es que te permite ser un ejemplo para tus hijos. Tienes la responsabilidad y misión especial de ser un modelo a seguir por tus niños. El amor incondicional y educar con el ejemplo es clave para que ellos crezcan seguros y con autoestima.

2. Educación

Como madre soltera eres la única responsable de tomar las decisiones relacionada con su educación. Básicamente tienes el poder de decidir qué es lo mejor para tus hijos sin tener que preguntar o consensuar.

Desde temas como a qué colegio va a ir tu bebe, hasta cuestiones como la comida de cada día, eres tú quien lo determina. Posees la autoridad para decidir las reglas a seguir en la casa, para tus hijos y para ti.

Esta es una de las principales ventajas de ser madre soltera, pues nadie te puede contradecir ni confundir a tu hijo con exigencias ambiguas.

3. Relación especial

Otro de los pros de ser madre soltera es que se generan lazos afectivos más estrechos. El hecho de ser una familia de dos que comparten todo, ayuda a crear lazos fuertes.

El dedicar más tiempo a nuestros hijos es otro punto a favor, ya que como no hay una pareja ese tiempo podemos consagrarlo a los infantes.

4. Hijos más responsables

Los hijos de madres solteras son mucho más responsables. Saben que sus mamás se encargan de su educación, de la casa y del trabajo y aprenden a ayudar para liberarle un poco de carga y tener una vida más feliz y tranquila.

Como es difícil que hagas todas las tareas tú sola, te parecerá adecuado enseñar a tu hijo a ayudar y a ser independiente y responsable desde pequeño. A medida que ellos crezcan, dependerán cada vez menos de ti y conocerán la importancia de planificar y manejar sus acciones.

Es un hecho que, trabajando junto a las madres, el niño también aprende a desenvolverse en equipo y a la vez de manera independiente.

5. Manejas las finanzas de la casa

Al ser quien mantiene la familia, tienes la capacidad para tomar las decisiones relacionadas con el ámbito financiero. Y es una más de las ventajas de ser madre soltera, el hecho de que puedes planificar tus finanzas y decidir en qué gastar el dinero.

Entrada Relacionada

Al no tener una pareja que opine sobre tus asuntos, eres capaz de hacer los cambios oportunos en tu vida y en la de tus hijos.

Desventajas de ser madre soltera

A pesar de los puntos a favor antes expuestos, no todo es color de rosa. Existen también desventajas de ser madre soltera que debes tener en consideración. La verdad es que no puedes pasar por alto estos puntos y tienes que estar preparada para afrontarlos antes de decidirte a una maternidad individual.

1. Vida personal y falta de tiempo

La mayoría de las veces tenemos problemas para combinar la vida personal con la laboral y no hay mucho tiempo para nosotras. No hay espacio para nada. Las madres solteras tienen que trabajar, ir a las consultas médicas, jugar con sus hijos, llevarlos de paseo y ayudarles con los deberes.

Al hacer malabares entre el trabajo y la crianza de los hijos, a menudo se anhela la compañía de un adulto. Pero te ves en la necesidad de cerrar por completo tu vida social porque no tienes tiempo.

Puede que tu relación anterior haya terminado, pero no es obligatorio que tengas que estar sola. Para las madres solteras es muy fácil a añorar la vida de antes de ser mamás y sentirse culpable por ello.

2. Dificultades con las finanzas

Otro aspecto negativo de ser madre soltera es que son más propensas a tener dificultades para proporcionar una estabilidad financiera a su hogar. En especial cuando no se recibe ningún tipo de ayuda económica del padre.

Al ser la única que percibe un ingreso monetario, no es extraño tener dificultades para gestionar todos los gastos que un infante requiere. Incluso situaciones médicas de tu hijo te pueden llevar a perder días de trabajo y por consiguiente dinero.

También hay demasiadas cosas de que ocuparse: alquiler, impuestos, facturas, etc. Por lo que es común optar por recortar gastos. Puede que incluso intentes con más de un trabajo para mejorar, pero eso podría causar el efecto contrario. Provocando estrés no deseado y afectando tu salud y la de tus hijos.

3. Estigma social

Aunque esto ha ido cambiando y se han superado ciertos prejuicios, los estigmas sociales continúan afectando a las madres solteras. Haciéndolas sentir inferiores o fracasadas ante algunas situaciones.

4. Necesitas apoyo

Como tienes todo el control puedes terminar sobrecargada de trabajo. Esta es una desventaja frecuente de ser madre soltera.

Es posible que, ante tal carga de intentar realizar tu trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de los niños, termines demasiado ocupada para pasar tiempo de calidad con ellos. Además de que puedes caer en un estado de irritación emocional si las obligaciones son muchas.

Como madre soltera debes buscar las herramientas psicológicas para ser tu propio apoyo en los momentos de agobio y de soledad que enfrentarás.

5. Es difícil disciplinar a tus hijos

Aunque te esfuerces porque tu hijo se sienta querido, es posible que no se adapte a la realidad de una familia de dos y tenga un comportamiento agresivo o rebelde. Es todo un reto educar a los niños de manera disciplinada y amorosa, y hacer que sigan las normas y límites que le impones. Necesitarás de mucha comunicación para lograr la obediencia sin caer en castigos abusivos.

Como puedes ver, tiene ventajas y desventajas ser madres solteras. Pero muchas mujeres consideran que es más oportuno ser mamás solas que estar mal acompañadas. Así que no te desanimes, tente confianza y haz lo que creas que es mejor para ti y tus hijos.

Esta entrada ha sido publicada el 23/05/2022 11:00

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Publicado por
Thais Puentes
Etiquetas: consejos

Entradas recientes

Beneficios de la depilación con cera

La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más

Los beneficios del aceite de rosa mosqueta

¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más

Los 10 beneficios del aceite de almendras que no te puedes perder

Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más