El feminismo es un conjunto muy diverso de ideologías y movimientos sociales de toda índole. Por lo que se puede decir que existen distintos tipos de feminismo, que luchan desde su perspectiva por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En este artículo, aprenderás todo (o casi todo), sobre algunas de las vertientes más relevantes del feminismo en la actualidad.
Tipos de feminismo en la actualidad
Si alguna vez te has preguntado, ¿qué tipo de feminista soy? Quizás una descripción de los tipos de feminismo te permita conocerlo:
Feminismo de igualdad:
Esta corriente dirige su lucha a que la mujer tenga el mismo estatus que el hombre. Plantea deshacerse de los roles de género, ya que influyen de manera negativa en la cultura y la educación.
A pesar de abogar por la igualdad, las feministas en esta vertiente no se identifican de ninguna manera con los hombres. Por ello, no pretenden homogenizar, sino reconocer y actuar desde las diferencias entre mujeres y hombres, en pos de conseguir los mismos derechos y libertades.
Feminismo de la diferencia:
Al contrario del feminismo de igualdad, su premisa son las diferencias entre los géneros. Las reivindica, promoviendo la idea de que las mujeres no deben ser tratadas como hombres.
Su lema es: “Ser mujer es hermoso”, frase con la que establecen la diferencia y superioridad de las mujeres con respecto a los hombres. Consideran que estos son, por naturaleza, agresivos y depredadores, por lo cual las mujeres no deberían intentar imitarlos.
Propone en su lugar, una ruptura radical con el sistema patriarcal y ampliar su lucha a la tarea política.
Ecofeminismo:
Es un tipo de feminismo que establece un vínculo entre dos movimientos: el Ecologista, y el Feminista. Considera que la dominación y explotación tanto de las mujeres como de la naturaleza, se originan en el sistema patriarcal.
Según esta corriente, el cuerpo de las mujeres, por su capacidad para crear vida, hace que ellas se encuentren en una posición de mayor proximidad a la Naturaleza. Lo que permite identificarse con ella y poder encontrar una solución para acabar con la dominación, tanto de las mujeres como de la naturaleza por parte de los hombres.
Feminismo Radical:
El feminismo radical desea instaurar un matriarcado, como forma de compensación por la desigualdad social que ha generado el patriarcado. Denuncia la construcción de la supremacía masculina, centrándose en luchar contra las estructuras de dominación de la mujer.
Dentro del feminismo radical, surgen las corrientes del feminismo abolicionista, que lucha principalmente contra la prostitución y la pornografía. Y el feminismo separatista, el cual señala que la mujer ha de mantenerse al margen de cualquier relación con el sexo masculino.
Tipos de pañuelo feminista
Todos estos movimientos en los que las féminas luchamos por nuestros derechos, llevan dos colores fundamentales, que lucimos en forma de pañuelos:
El morado es el color que todos los movimientos de mujeres utilizan a nivel internacional, y representa el repudio ante cualquier tipo de violencia contra las féminas.
Por otra parte, el verde simboliza la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en favor del aborto seguro, legal y gratuito.
Hoy te presentamos solo algunos de los tipos de feminismo que existen, pues esta ideología se ha ramificado hasta límites insospechados. Gracias a este, se han logrado incontables logros como el voto femenino, la igualdad ante la ley y los derechos reproductivos, entre muchos otros.
Aunque también ha generado otros problemas de pensamiento que atentan contra las libertades de los hombres.
Y tú, ¿Qué tipo de feminista eres?
Deja una respuesta