Simone de Beauvoir es una figura de mención obligada cuando hablamos del feminismo actual. Ya que su obra “El Segundo Sexo” fue considerada por muchos la Biblia del movimiento feminista dese sus inicios.
Hoy en Mujeres Nada Más te invitamos a conocer sobre esta interesantísima figura de las letras y la filosofía. Que marcó con su pensamiento las luchas por la emancipación femenina en su momento, y para la posterioridad.
Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en Paris en el seno de una familia burguesa. Desde pequeña, destacó por sus habilidades intelectuales que la mantuvieron siempre como la primera en su clase.
Tras la Primera Guerra Mundial, su abuelo materno entró en quiebra. Lo cual precipitó a toda la familia a la ruina, que desencadenó a partir de entonces un deterioro irreparable en la relación de sus padres. Estas amargas experiencias infantiles sin dudas marcaron las ideas políticas feministas de Simone, pues durante toda su infancia se le recordó las desventajas que representaba ser mujer en el Paris de su época.
Sin embargo, gracias a las largas temporadas que pasó junto a su familia en una propiedad campestre del bisabuelo de Simone, la ya joven De Beauvoir se sintió impulsada en pos de crear un destino “fuera de lo ordinario” para sí misma.
Es así que a los 15 años decidió ser escritora, y tras aprobar el Bachillerato, comenzó sus estudios superiores en el Instituto Católico de Paris. Estudió matemática, literatura y latín, que más tarde complementaría con filosofía.
Terminó licenciándose en letras, con una especialización en filosofía, aprobando además certificaciones de psicología y ética. Desde su época de estudiante conoció a Jean-Paul Sartre, reconocido filósofo existencialista, quien sería su compañero en la vida.
La pareja De Beauvoir-Sartre desató numerosas polémicas en la sociedad de su época: Eran una unión sin vínculos matrimoniales que determinó no tener hijos, y además mantuvieron una relación “abierta”, matizada por la bisexualidad de Simone.
Su primera obra literaria publicada fue “La Invitada”, en 1943. Que narraba mediante personajes ficticios la relación entre Sartre, Olga (uno de los amoríos de Simone, amiga de la pareja) y ella misma.
A pesar de ser un gran éxito editorial, la consagración literaria de De Beauvoir tuvo lugar en 1949 al publicarse “El Segundo Sexo”, un auténtico escándalo que fue objeto de numerosos debates filosóficos y literarios.
Cuando Simone de Beauvoir dio a luz a “El Segundo Sexo”, se convirtió en precursora del movimiento feminista. Pues en dicha novela describía y analizaba sin medias tintas la condición femenina, en ruptura con las creencias existencialistas, apoyándose en mitos, religiones, civilizaciones, tradiciones e incluso la anatomía.
Es, por tanto, una de las obras fundacionales del Feminismo. Y esta, junto a las progresivas ideas que se encargó de dejar plasmadas durante toda su vida, le valieron para ganarse el prestigio y reconocimiento de todas las mujeres desde entonces.
Algunas de las más notables muestras del pensamiento de Simone de Beauvoir las encontramos en sus frases más conocidas:
“No se nace mujer: llega una a serlo”
“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse: Ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.”
¿Qué opinión te merece esta increíble mujer? En este 8 de marzo anímate a buscar la obra de Simone de Beauvoir y coméntanos qué te parece.
Esta entrada ha sido publicada el 08/03/2021 12:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más