Historias de Mujeres

¿Quién fue Virginia Woolf? Descúbrelo en este post

Publicado por
Thais Puentes

Es muy probable que ya sepas quién fue Virginia Woolf. Ya que se trata de una de las figuras literarias más relevantes del siglo XX. Sin embargo, ¿sabes por qué se le considera una de las voces más influyentes del feminismo moderno?, ¿o por qué es un referente de la cultura lésbica?

Si quieres conocer detalles de la vida, obra y logros de esta fémina, sobre sus luchas y grandes aportes, te proponemos quedarte y leerlo en este artículo.

¿Quién fue Virginia Woolf?

Virginia Woolf, en pocas palabras, es un mito del feminismo y la literatura. Tuvo una vida marcada por la inestabilidad emocional, que ha quedado plasmada en sus obras.

Estas, por cierto, han sido representadas a menudo en el teatro, el cine y han constituido el centro de numerosos debates y ensayos. Asimismo, su figura y su trabajo han inspirado generaciones posteriores de escritores y cineastas.

Virginia Woolf: Biografía corta

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882, bajo el nombre de Adeline Virginia Stephen, hija del escritor Leslie Stephen y la modelo Julia Jackson. Creció en una familia acomodada, en una casa frecuentemente visitada por escritores y artistas amigos de sus padres.

Woolf no fue a la escuela, pero se educó en casa bajo la tutela de profesores particulares y de su propio padre. En su casa se llevaban a cabo frecuentes debates sobre arte, política, sociedad y filosofía, en un ambiente liberal que más bien benefició a sus hermanos varones, quienes fueron los únicos a los que se les permitió ir a la Universidad.

A los 13 años, su madre falleció a causa de una fiebre reumática, hecho que representó un momento muy duro que la condujo a su primera crisis de depresión. Dos años más tarde, esta crisis emocional se agravó con la muerte de una de sus hermanas, Stella.

En una de sus obras, de corte autobiográfico, dio a entender que había sido abusada sexualmente por dos de sus hermanastros, hijos de un matrimonio anterior de su madre. A raíz de ello, jamás pudo confiar totalmente en los hombres.

Inició su incursión en la palabra impresa en 1905, cuando comenzó a publicar en un periódico. Sin embargo, en ese mismo año su padre murió a causa del cáncer. Un tiempo después intentó suicidarse, y aunque no logró cumplir con su intención, sufrió tal crisis nerviosa que tuvo que ser internada por un tiempo.

A pesar de su inestabilidad mental, contrajo matrimonio en 1912 con el escritor, editor y teórico político británico Leonard Woolf. Sin embargo, un año después trató de suicidarse nuevamente ingiriendo veronal. Sus crisis a causa del trastorno bipolar tuvieron lugar mayormente entre 1913 y 1915.

En 1915 publicó su primera novela “Fin de Viaje”. Sin embargo, fue en 1925 cuando logró un gran éxito con su novela “La señora Dalloway”.

En su narrativa destaca la introspección de sus personajes y la descripción de las emociones en sucesos que aparentemente son triviales. Ese mismo año, Virginia conoció a la escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo una relación amorosa que terminó años después, aunque su amistad perduró durante el resto de sus vidas.

Su vida estuvo marcada por el trastorno bipolar, debido al cual sufría frecuentes depresiones. Aun así, esto no afectó su producción literaria en cuanto al volumen de la misma, pero dichos aspectos de su personalidad sí se dejan entrever en su obra.

La depresión de la escritora se fue agravando con varios sucesos como el fracaso de uno de sus libros y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hasta que finalmente decidió suicidarse.

El día 28 de marzo de 1941, se llenó los bolsillos del abrigo con piedras y se lanzó al río Ouse, cerca de su casa en Sussex, Inglaterra.

Virginia Woolf no tuvo hijos, y antes de quitarse la vida, dejó dos conmovedoras cartas: Una a su hermana Vanessa y otra a su esposo. A quien agradeció el amor y la paciencia durante tantos años de matrimonio, y a quien dedicó la frase “No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo.” Con lo que termina dicha carta.

Logros de Virginia Woolf

Ahora que ya sabes quién fue Virginia Woolf, te contamos cuáles sus los aportes a la sociedad. Están relacionados específicamente hacia la mujer y el movimiento feminista.

Entrada Relacionada

Algunas de sus obras como “Tres Guineas” y “Una habitación propia” muestran sus ideas feministas, al documentar la discriminación intelectual hacia las féminas. Es además un referente de la comunidad lésbica, por el romance que mantuvo durante años con la escritora Vita Sackwille.

Gracias a esta experiencia, la escritora escribió “Orlando”, una de sus obras insignia protagonizada por una heroína transgénero.

Por otra parte, fue una dura crítica del sistema patriarcal, defendiendo los derechos de las mujeres para ocupar los mismos puestos relevantes a nivel social y laboral que los hombres. Ella creía sin dudas en el poder de cada mujer de trazar su propio camino y lograr con tenacidad sus metas.

En cuanto a sus aportes a la técnica literaria, y como uno de los datos curiosos de Virginia Woolf:

Es a ella a quien se le atribuye el perfeccionamiento de la técnica del monólogo interior. Una forma de escribir, en que se intenta volcar sobre el papel las reflexiones de los personajes, acercándose a los aspectos más íntimos de los mismos y haciéndolos mucho más realistas.

Virginia Woolf frases

En la obra de Virginia Woolf, abundan las reflexiones acerca de la identidad femenina, las emociones, la dualidad de la vida y la muerte. Por eso, para que te animes a leer alguna de sus obras representativas, te dejamos sus frases más célebres:

“El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.”

“La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es solo un placer trivial.”

“Todo es efímero, como el arcoíris.”

“La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa.”

“Si no dices la verdad sobre ti mismo, no puedes contarla sobre otras personas.”

“Un Yo que sigue cambiando es un Yo que continúa viviendo.”

 “El lenguaje es vino en los labios.”

 

Ahora que ya sabes quién fue Virginia Woolf, ¿te animas a leer alguna de sus obras? Coméntanos si ya lo has hecho, qué te ha parecido su prosa.

También puedes ver el vídeo aquí:

Esta entrada ha sido publicada el 06/09/2021 11:00

Thais Puentes

Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!

Publicado por
Thais Puentes

Entradas recientes

Beneficios de la depilación con cera

La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más

Los beneficios del aceite de rosa mosqueta

¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más

Los 10 beneficios del aceite de almendras que no te puedes perder

Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más