Seguramente has escuchado su nombre cientos de veces, o bien, has visto imágenes de una mujer con largas faldas, adornos en la cabeza y unas cejas muy características. Te habrás encontrado hasta con personas disfrazadas de ella, pero, ¿conoces quién fue Frida Kahlo?
Frida Kahlo y por qué fue una fémina tan popular, te invito a leer este artículo hasta el final. Descubre todo sobre una artista mexicana, convertida en icono de la mujer latinoamericana a nivel mundial.
Conoce quién era Frida Kahlo en los inicios de su vida
Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, y desde el comienzo de su existencia estuvo comenzaron las dificultades. A la edad de 6 años se le diagnosticó la enfermedad de poliomielitis, una infección que afecta la médula espinal provocando atrofia muscular.
Como consecuencia de este padecimiento tuvo que estar 9 meses en cama y su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda.
No obstante, su padre le daba motivación para mantenerse activa. La animaba a practicar o jugar en diversos deportes como fútbol, natación y luchas (algo poco visto en las mujeres de su época).
En 1925, con 18 años, volvió a sufrir un episodio trágico en su vida. El autobús en el que regresaba de la escuela chocó con un tranvía. Producto de este accidente sufrió múltiples fracturas en la columna vertebral, en las piernas, costillas y pelvis.
Debido a estas lesiones tuvo que someterse a más de 30 cirugías a lo largo de su vida para corregir o paliar las secuelas.
A pesar de las consecuencias físicas y psicológicas del accidente, fue entonces cuando comenzó a pintar. Desahogarse a través del arte fue una técnica que le permitió superar el dolor. Más adelante crearía la obra La columna rota, donde se representa a sí misma con el corsé de yeso que debió utilizar durante 3 meses.
¿Quién fue Frida Kahlo?
Entender quién era Frida es simple y complicado a la vez. La pintora hizo de su persona un ser místico que combina a la perfección con el calificativo de realismo mágico con el que fue apodado su arte.
Se encargó de representar la imagen de la feminidad mexicana durante la época, resaltando entre las mujeres de su tiempo, y logró modificar paradigmas con su oposición a los estándares de la modernidad.
Con su vestimenta y actitud cambió su manera de vida y mediante su arte aportó muchísimo a la visibilización mundial de la cultura mexicana.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, se hizo reconocida por sus autorretratos, los cuales fueron considerados parte del movimiento surrealista. Pero Frida, quien no se identificaba con esta influencia, creó un estilo propio mezclando los aspectos de su vida, con elementos de la naturaleza y el folklor mexicano.
A través de su pintura exploró el género, las clases, la raza y la sociedad. Podemos afirmar que sus cuadros son obras autobiográficas que se juntan con la fantasía y el realismo.
El amor en la vida de Frida
Kahlo conoció al pintor mexicano Diego Rivera cuando, por mediación de la fotógrafa Tina Modotti, le pidió una crítica sobre su trabajo. Aunque Diego era 20 años mayor, se establecieron como relación rápidamente y en 1929 se casaron por primera vez.
La historia entre ambos estuvo llena de sonadas infidelidades y rupturas. Motivos por los cuales en 1939 se separaron y divorciaron. Pero a este divorcio le siguió un segundo matrimonio con el mismo Diego.
Entender quién era Frida también pasa por entender su relación con Diego Rivera, ya que sus obras estuvieron altamente influenciadas por su convivencia con el artista. Los altibajos de su unión fueron el tema de múltiples pinturas de Kahlo.
En “Autorretrato con pelo corto”, pintado meses después de su divorcio, ella se representa sentada vestida con traje de hombre, sosteniendo mechones de su cabello cortado. El traje de la pintura es similar al que utilizaba Rivera, y era conocido que él admiraba el largo pelo de Frida, el mismo que ella pintó cortado y en el piso.
Debido a las lesiones sufridas en su juventud, la artista mexicana no podía tener hijos y lo descubrió luego de padecer dos embarazos fallidos. Uno de los cuales inspiró la obra Henry Ford Hospital que se encuentra en el Museo Dolores Olmedo de México.
Su mensaje
En su propia persona y en sus obras se nota su declaratoria política. En su vestir, mezcló con toda intención la moda occidental con las ropas tradicionales indígenas para enviar un mensaje político sobre la identidad cultural, el nacionalismo y el feminismo. Con el tiempo, se hizo tan famosa por su aspecto como por su obra.
También, Frida Kahlo fue miembro del Partido Comunista Mexicano y en sus últimos años se dedicó a causas políticas, como la recolección de firmas a favor del desarme nuclear.
Frida Kahlo falleció con 47 años el 13 de julio de 1954 por un embolismo pulmonar.
Frases famosas de Frida Kahlo que te ayudarán a entender quién era
La pintora mexicana también fue una dedicada y romántica escritora de cartas, de las cuales salieron algunas de sus frases más conocidas:
- “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.”
- “Donde no puedas amar, no te demores.”
- “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”
- ‘’El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas.”
- “La parte más importante del cuerpo es el cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos. Aparte de eso no me gusta nada más. Mi cabeza es demasiado pequeña. Mis pechos y mis genitales son corrientes. Del sexo opuesto, tengo el bigote y el rostro en general.”
Frida Kahlo fue una mujer que transformó su vida a través del arte e influyó en la sociedad de su época. Espero que, gracias a este resumen hayas comprendido quién fue Frida Kahlo y por qué es tan reconocida actualmente.
Cuéntame, ¿ya la conocías?, ¿qué opinas tú de la artista?
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta