Hoy quiero descubrirte quién fue Ada Lovelace.
Existen nombres de féminas icónicas que todas conocemos: Marie Curie, Coco Channel, Madam C. J. Walker, Isabel Allende, Edith Piaf… Sin embargo, no muchas mujeres saben quién fue Ada Lovelace.
Se trata de una figura de referencia para la informática y la programación como las conocemos actualmente. Por eso, nos pareció interesante hablar sobre su legado, y las formas en que se le rinde homenaje en todo el mundo.
Augusta Ada King, condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, hija del escritor y poeta Lord Byron y de la baronesa Anna Isabella Noel Byron.
A tan solo un mes de haber nacido, el matrimonio entre Anna y Lord Byron se disolvió. Algo que marcó más a la madre que a la hija en lo que respecta a su afecto por el hombre. Anna le inculcó a Ada el interés por la lógica y la mencionada materia desde temprana edad, para desviar la atención de la niña respecto a su padre.
Ella, sin embargo, mostró siempre simpatía por la figura del poeta, quien murió durante la Guerra de Independencia Griega, cuando ella tenía solo 8 años. Tanto es así que pidió ser enterrada junto a él al morir. Además de ciencias, aprendió música, dibujo y varios idiomas, siendo especialmente buena en el francés.
En 1835, Ada se casó con William King, quien se convirtió tres años después en el primer Conde de Lovelace, por lo que Ada pasó a denominarse la honorable Condesa de Lovelace, y adoptó el título como apellido. Durante su vida como adulta, tuvo una salud bastante frágil, por lo que desarrolló una adicción a las drogas de prescripción del momento, como era el caso del opio, el láudano y la morfina.
Con frecuencia padecía de cambios de humor y síntomas de abstinencia. Además, era amante de las apuestas y perdió una buena parte de su fortuna. Sin embargo, esto no le restó lucidez para dejar su impronta en el mundo de las ciencias.
Junto a su esposo, el conde de Lovelace, tuvo tres hijos: Byron, Anne Isabella y Ralph Gordon.
Ada Lovelace murió a los 36 años -la misma edad que su padre- debido al cáncer de útero y a las continuas sangrías a las que la sometían sus médicos.
Esta pequeña biografía de Ada Lovelace representa quién era esta mujer, pero lo más interesante todavía no lo has leído.
Ada creció para ser una matemática y escritora británica que ha pasado a la historia por sus aportes a la máquina calculadora mecánica de Charles Babbage, conocida como la máquina analítica. Esto fue posible gracias a su talento, que le permitió ser una cercana amiga del nombrado matemático.
Para saber quién fue Ada Lovelace, tienes que saber que la máquina nunca logró construirse debido a las limitaciones tecnológicas de la época, ella fue capaz de crear el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Realizó una serie de apuntes llamados simplemente “notas”, que resultaron de vital importancia para los orígenes de la computación. Por lo que se le describe como la primera programadora de ordenadores.
Además, al afirmar que la “máquina analítica” solo podía dar información disponible, vio que no podía originar conocimiento, pero sí previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá del simple cálculo numérico.
Sugirió además el uso de tarjetas perforadas para introducir información e instrucciones a la máquina analítica. Sobre las propias tarjetas perforadas, también mencionó la existencia de ceros o “estado neutro”, puesto que las tarjetas representaban para Babbage números decimales y no binarios.
Con su algoritmo, contenido dentro de las anotaciones sobre la máquina analítica, fue la primera persona en describir un lenguaje de programación, en la forma de un algoritmo codificado para que una máquina lo procesara.
Si bien tras su muerte pasó mucho tiempo antes de que las iniciales de su nombre en las “notas” sobre la máquina analítica, se le atribuyeran a ella. Cuando finalmente esto sucedió, se comenzó a notar su nombre en numerosas iniciativas y reconocimientos, entre ellos:
Ada Lovelace fue también una escritora y poeta destacable, debido a su admirable intelecto, por ello compartimos contigo algunas frases célebres extraídas de su obra:
Creo poseer la más singular combinación de cualidades, que me hacen una prominente descubridora de las realidades ocultas de la naturaleza.
La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia.
La religión para mí es mi ciencia y la ciencia es religión.
Nunca estoy tan contenta como cuando estoy realmente comprometida en algo. Y eso me hace ser maravillosamente alegre, y en otras ocasiones regocijada, lo cual es curioso y muy satisfactorio.
Un nuevo lenguaje, vasto y poderoso se está desarrollando para el uso futuro del análisis, en el cual se pueden introducir sus principios con el fin de que tengan una aplicación práctica más veloz y precisa al servicio de la humanidad.
¿Tenías alguna idea de quién fue Ada Lovelace? Te invitamos a descubrir a otras mujeres destacadas como Virginia Woolf, para inspirar a las nuevas generaciones de féminas.
Puedes ver aquí el vídeo:
Esta entrada ha sido publicada el 09/08/2021 11:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más