Seguramente en algún momento has oído hablar de Cleopatra, la última reina de Egipto, una de las mujeres más famosas e influyentes de la historia. Fue amante de Julio Cesar, pero tuvo un final trágico que marcaría el destino de Egipto.
Perteneció a la dinastía Ptolemaica fundada por Ptolomeo I, quien fue uno de los generales de Alejandro Magno. Cleopatra fue la última reina perteneciente al período helenístico de Egipto. Si aún no conoces su historia, hoy queremos contarte todo acerca de su vida en aquella época y algunas curiosidades que seguro aún no conocías. Sin más dilación conoce quién es Cleopatra y por qué es tan famosa.
¿Quién es Cleopatra?
Como hemos comentado al inicio de este post Cleopatra fue la última reina de Egipto, convirtiéndose así en una mujer que marcó un antes y un después en Egipto. Su nombre completo era Cleopatra Filopator Nea Thea, pero todos la conocen como Cleopatra o Cleopatra VII.
Su nombre significa “Gloria de su padre”, y nació durante el invierno hacia el año 69 antes de Cristo. Cleopatra se convirtió en reina de Egipto tras la muerte de su padre Ptolomeo XII en el año 51 antes de Cristo. Fue ahí donde ella y su hermano asumieron el trono de Egipto, pero este cuando cumplió los 15 años exilió a su hermana del trono, y tomó el poder.
Cleopatra era conocida como “La víbora del Nilo”, destacaba por su belleza y conocimientos en política. Además dominaba siete idiomas, además de que era la única mujer perteneciente a la realeza que conocía la lengua de Egipto.
La historia de Cleopatra
Cleopatra fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, y fue junto a él con quien heredó el trono cuando el padre de estos murió en el año 51 antes de Cristo. Pero surgieron diversos conflictos entre los hermanos y esposos, por lo que Ptolomeo la destronó del reinado de Egipto.
Pero a pesar de ello la suerte de Cleopatra cambió cuando llegaron las luchas de Roma, donde perseguían a su enemigo Pompeyo, fue entonces cuando Julio Cesar se dirigió a Egipto para tomar partido por Cleopatra en el conflicto que había con su hermano. Fue entonces cuando durante la guerra alejandrina donde murieron Pompeyo y Ptolomeo XIII. Desde ese entonces ella volvió a asumir el trono gracias a Julio Cesar, quien se había convertido en su amante.
Desde ese momento Cleopatra volvió a contraer matrimonio con otro de sus hermanos, llamado Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Las intenciones de esta era volver a restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada con Roma y lo intentó con la influencia que esta tenía sobre César. Fue entonces cuando el nacimiento de un hijo de estos dos llamado Ptolomeo XV o Cesarión, quien abría la posibilidad de que esto se hiciera realidad.
Pero fue entonces cuando ocurrió el asesinato de Julio Cesar en el 44 antes de cristo, entonces Cleopatra trato de seducir nuevamente al nuevo sucesor Marco Antonio. Cuando lo logró, Cleopatra y Antonio unieron sus fuerzas y crearon un nuevo reino helenístico.
Fue entonces cuando estalló la guerra Ptolemaica, donde la flota de Marco Antonio fue derrotada, entonces este logró huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría. Pero cuando las tropas de su rival Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio optó por suicidarse. Cleopatra quedó sola, por lo que trató por tercera vez seducir al guerrero romano, pero en esta ocasión sus encantos no sirvieron de nada, ya que este se resistió totalmente a ellos.
La llevó como un trofeo a Roma, como signo de un botín de guerra, en ese instante Cleopatra se suicidó ante tal perspectiva, de forma que siguió un ritual egipcio que consistía en hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó esta situación para asesinar al hijo de Cleopatra, logrando así la dinastía y anexionando Egipto al imperio romano.
Curiosidades de Cleopatra que no conocías
Además de su trágica historia, hay varios datos que fueron revelados de los cuales algunos son poco conocidos sobre la gobernante egipcia más famosa.
Poseía una belleza inigualable
Muchas personas afirman que la belleza de Cleopatra era inigualable, pero que no solo esto hacía que ella fuese tan atractiva. Ya que además de eso Marco Antonio afirmaba que lo que resultaba verdaderamente atractivo era su conversación y la inteligencia de esta. Además se comentaba que Cleopatra tenía el control de su propia imagen, y que adapta su imagen según sus necesidades políticas.
Pero lo cierto es que no se tiene constancia de su belleza, ya que no existe un retrato o muchas pistas sobre su aspecto. En las monedas de Egipto esta se muestra con una mandíbula fuerte como muestra de su derecho heredado a gobernar. Y las esculturas que existen de esta no se ve claramente cuál sería su aspecto y cuál se acerca más a la realidad de esta, ya que en cada una de las esculturas que hay de su rostro y de su cuerpo, todas son diferentes.
Tuvo cuatro hijos
Cleopatra además de su hijo mayor Cesarion, tuvo cuatro hijos más con Marco Antonio, de los cuales dos eran los mellizos Cleopatra Selene y Alejandro Helios y el más pequeño de todos, el cual se llamaba Ptolomeo Filadelfo.
Ella mandó a hacer una imagen en la pared del templo en Dendera donde se veía reflejado como gobernaba junto a su hijo Cesarion. Pero cuando Cleopatra murió, Augusto llamó al joven con falsas promesas de poder, únicamente para poder matarlo. Se comenta que este tenía alrededor de 16 o 17 años de edad, aunque hay otras fuentes que afirman que Cesarion apenas tenía 14 años.
Sus otros hijos tenían 10 años y el pequeño 6 años cuando Cleopatra murió, y estos fueron trasladados a Roma donde la viuda de Marco Antonio los cuidó y educó. Tiempo después cuando Cleopatra Selene se hizo adulta, esta se casó con un rey menor y gobernó Mauritania a su lado. Juntos tuvieron un hijo, quien fue el único nieto de Cleopatra.
Pero este al llegar a la edad adulta murió a causa de su primo Calígula, quien ordenó su muerte. Por lo que ninguno de los descendientes de Cleopatra vivió para poder heredar y reinar en Egipto.
Agosto es el mes en el que se celebra la derrota y muerte de Cleopatra
Augusto, el cual derrotó a Cleopatra, fundó su reinado en base a esta derrota. Por ello cuando tuvo que seleccionar un mes en su honor, eligió el mes de agosto que fue cuando Cleopatra murió. Así de esta manera todos los años se recordaría que en ese mes se derrotó a Cleopatra.
Este además en el momento que la mantuvo cautiva pretendía exhibirla por todo Roma, como símbolo de su victoria. Pero ella se suicidó antes de que esto sucediera, con el fin de evitar este lamentable momento.
Por lo que esta no murió por amor, como muchos creen y comentan, al igual que su amado Marco Antonio, ya que ambos se suicidaron con el fin de evitar el sufrimiento, la violencia y la vergüenza si eran mostrados por todas las calles de Roma. Por ello su enemigo Augusto solo tuvo una imagen como prueba de la derrota de Cleopatra.
Conclusión
Cleopatra fue una mujer hermosa que tuvo que pasar por muchas circunstancias desagradables, pero además supo aprovechar muy bien su belleza, su inteligencia y sabiduría. Tras su muerte Egipto pasó a manos de los romano, y se comenta que Cleopatra escribió un tratado de belleza, pero este por desgracia se perdió. Pero a pesar de ello se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Pablo de Egina y Aecio.
Además se conoce que Cleopatra se pintaba sus parpados de color verde y que además utilizaba pestañas postizas. También se comenta que esta se bañaba en leche mezclada con miel para mantener su belleza, y para disimular sus arrugas usaba una crema de pulpa de albaricoque. Por lo que se puede decir que a ella le gustaba cuidar su aspecto físico, ya que en varias ocasiones su belleza e inteligencia le fueron de gran ayuda.
Deja una respuesta