Mucho se ha hablado sobre la disparidad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, pero esto no sólo se limita a recibir un menor salario, pues hay muchas prácticas que no están sobre papel y sin embargo se cumplen, limitando el desarrollo profesional de las féminas. Conocer entonces qué es el techo de cristal resulta esencial para comprender de qué hablamos.
Acompáñanos a descifrar esa barrera invisible que impide el crecimiento en las carreras de las mujeres alrededor del mundo, y cómo puede combatirse.
¿Qué es el techo de cristal?
El término techo de cristal hace referencia a las barreras invisibles que les impiden a las mujeres alcanzar niveles jerárquicos superiores en el mundo de los negocios, amén de sus méritos y logros. El techo de cristal está construido sobre cimientos difíciles de detectar, de ahí que se asocien con este material transparente.
La barrera se hace manifiesta cuando la mujer se acerca a la parte superior de la corporación o empresa a la que pertenece, y le es bloqueada la posibilidad de continuar ascendiendo, de modo que no llegan a ser gerentes o ejecutivas.
No solamente se aprecia que estas mujeres no pueden alcanzar los puestos de dirección, sino que, si logran alcanzar un puesto en juntas directivas, su compensación salarial será menor.
Tal ha sido el impacto de los estudios sobre el fenómeno, que actualmente el término de techo de cristal también se aplica a cualquier contexto en que un grupo de personas, ya sean mujeres o minorías, perciban un obstáculo que impida su avance.
¿A qué se debe el techo de cristal?
Lo cierto es que no existen leyes ni regulaciones que limiten a una mujer (o una persona perteneciente a cualquier minoría) de alcanzar puestos gerenciales y de gran importancia en juntas directivas.
Sin embargo, es muy probable que, en el caso de las mujeres, aún prevalece demasiado el sexismo y convicciones tradicionales. Nociones que vinculan las expectativas hacia un puesto o profesión de acuerdo al género.
Otros estudios sugieren que las mujeres son menos competitivas que los hombres. De modo que las políticas de discriminación positiva podrían ayudar y motivar a mujeres a ascender sin necesidad de colocarse en una posición en que deban competir.
¿Existe una solución para el techo de cristal?
Al tratarse de un problema invisible, muchas de ustedes se preguntarán si es posible atravesar el techo de cristal. Y lo cierto es que sí se puede. Numerosos expertos han logrado enlistar las iniciativas que pueden tomar las empresas si realmente quieren acabar con esta barrera:
- Elaboración e implementación de Planes de Igualdad de Oportunidades.
- Promover la corresponsabilidad, para facilitar que las mujeres puedan llevar el trabajo y la familia a la vez. Pasando las reuniones al horario laboral, flexibilizando los horarios y enfocándose en la productividad.
- Incorporar un agente de Igualdad de Género para asesorar y promover medidas. Dirigidas a lograr una igualdad real de trato y oportunidades entre ambos sexos en el ámbito laboral.
Ahora que ya sabes más claramente qué es el techo de cristal para las féminas, cuéntanos tu historia, si te has sentido discriminada en algún momento o si has logrado romper esta limitante tan molesta.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta