Cuando a una mujer le dicen que tiene ovarios poliquísticos, una de sus principales y primeras dudas es si este padecimiento afectará su fertilidad. Es una preocupación natural y aunque existen casos donde esta afección puede provocar problemas para lograr un embarazo, es lo menos habitual.
¿Quieres entender qué es ovario poliquístico y cómo puede afectar tu capacidad reproductiva? Si a la pregunta anterior diste una respuesta afirmativa, entonces te invito a que continúes leyendo sin saltarte ninguna sección de este artículo.
¿Qué son los ovarios poliquísticos?
Hay que partir del hecho de que los ovarios poliquísticos son una patología muy frecuente en las mujeres. Se produce cuando los ovarios aumentan de tamaño y constan de más folículos que los que existen en los ovarios en estado de reposo.
No obstante, es importante señalar que tener ovarios poliquísticos no significa tener quistes en los ovarios. Para evitar malentendidos, hay que especificar que no es lo mismo tener ovarios poliquísticos, que se detecta mediante ecografía, que padecer el síndrome de ovarios poliquísticos, pues este último se acompaña de sintomatologías.
Por lo regular, el síndrome de los ovarios poliquísticos es un trastorno endocrino que se acompaña de síntomas como: obesidad, reglas irregulares e hiperandrogismo (incremento de las hormonas masculinas que provocan que las mujeres tengan más vello corporal, acné u otros rasgos masculinos).
¿Qué ocurre en el síndrome de ovario poliquístico?
Para entender mejor qué son los ovarios poliquísticos, hay que entender que la cantidad de andrógenos más alta de lo normal que induce este síndrome, puede interferir en el desarrollo y liberación del óvulo. Por lo que, en vez de que los óvulos maduren, se generan quistes (pequeñas bolsas de líquido).
O sea, en lugar de que se libere un óvulo durante el periodo de ovulación, como ocurre en los ciclos menstruales normales, crecen quistes en los ovarios.
Un detalle es que los ovarios poliquísticos pueden aumentar su dimensión. Y, puesto que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son más propensas a no ovular o liberar un óvulo cada mes, pueden sufrir de menstruaciones irregulares o la ausencia de la misma.
¿Qué síntomas puede provocar?
Que tengas ovarios poliquísticos no significa que vas a desarrollar automáticamente el síndrome. No obstante, para quienes lo padecen es habitual que tengan períodos menstruales irregulares, poco frecuentes o inexistentes, entre otros efectos que pueden ser:
- Dolor pélvico.
- Exceso de vello corporal en cara, pecho, abdomen y dedos.
- Alopecia o cabello débil.
- Acné.
- Piel grasienta.
- Caspa.
¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?
El ovario poliquístico es un padecimiento que no tiene cura, sin embargo, hay varias formas de tratamiento para controlarlo. Veamos cuáles son.
Dieta y ejercicio físico
Si la paciente tiene sobrepeso o es obesa, el médico le recomendará hacer cambios en su estilo de vida. Y es que perder peso puede ser muy efectivo para aliviar los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes.
Además, el ejercicio físico es muy importante para mejorar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina, disminuyendo el riesgo de que desarrolles diabetes.
Medicamentos
En ocasiones, los médicos pueden recetar medicamentos para tratar este padecimiento. Es posible que te receten píldoras anticonceptivas buscando controlar los niveles de andrógenos en el organismo y regular el ciclo menstrual.
Incluso, las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el acné o el crecimiento excesivo del vello corporal. Lamentablemente, no funcionan en todos los casos y puede llevar hasta 6 meses definir si este tratamiento resulta eficaz.
También se pueden utilizar antiandrógenos para contrarrestar los efectos del exceso de estos en el organismo y ayudar a tratar los problemas en la piel. De la misma forma, la metformina, un medicamento para tratar la diabetes, puede ayudar a controlar la ovulación y los niveles de andrógenos. Esto puede normalizar los ciclos menstruales.
Ojo, la medicación siempre debe ser orientada por profesionales médicos especializados.
La reproducción y los ovarios poliquísticos
Como mencioné al principio del artículo, esta es una de las más grandes preocupaciones de las mujeres. Es por eso que, a continuación, vamos a abordar este asunto en detalle.
¿Tener ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?
La verdad que no necesariamente, las mujeres que tienen ovarios poliquísticos y no han desarrollado el síndrome o síntomas, no ven afectada su capacidad reproductiva.
Sin embargo, sí que pueden presentar una pequeña dificultad en la ovulación con reglas algo retrasadas. No obstante, esto es relativamente fácil de resolver, pues con un simple tratamiento el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.
Los tratamientos pueden ser muy sencillos, pero siempre deben tomarse bajo control de un ginecólogo con experiencia.
Es poco frecuente, sin embargo, los ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad. Esta situación no puede ser diagnosticada a priori, sino que se llega a dicho dictamen después de haber fallado en los intentos de quedar embarazada, ya sea naturalmente, con inducción de la ovulación o inseminación artificial.
¿Tener síndrome de ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?
La respuesta a esta pregunta es que depende de cada caso. Las mujeres con reglas muy irregulares debido al síndrome suelen tener problemas a la hora de quedar en estado. En otros casos, el síndrome de ovarios poliquísticos provoca esterilidad debido a la mala calidad de los óvulos. Por lo que es preciso tratarlo cuanto antes para reducir esta posibilidad.
Una realidad palpable es que muchas mujeres que no comprenden bien qué son los ovarios poliquísticos se deprimen ante las dificultades de lograr el embarazo. En estos casos, es de mucha ayuda hablar con un terapeuta o profesional de la salud mental.
Comunicarse con otras mujeres que también padecen el síndrome de ovario poliquístico, es otra excelente forma de adquirir información y obtener apoyo.
Si has leído hasta aquí, entonces ya tienes conocimiento sobre qué es un ovario poliquístico y las repercusiones reales que tiene para tu salud reproductiva. Si te resultó útil, por favor compártelo con otras mujeres para que también tengan los datos precisos.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta