A lo largo de los años, la palabra feminismo ha tomado relevancia. Incluso muchas veces su significado se ha tergiversado o malinterpretado con el objetivo de dotarle de una connotación negativa que realmente no tiene. Entonces cabe preguntarse ¿Qué es ser feminista?
¿Qué es el feminismo?
Empezaré diciéndote que no es el feminismo:
- No es odiar a los varones.
- No es querer la supremacía de las mujeres.
- No es una moda.
El feminismo no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre. Más bien, lucha por la igualdad entre ambos sexos en temas sociales, culturales y económicos. Aunque, el parecido semántico con la palabra machismo provoca que muchas personas le den un significado incorrecto, considerándola como un ‘antónimo’ de esta.
Es el error de interpretación más común del concepto de feminismo pues se le atribuye el significado que ostenta la palabra hembrismo.
¿Qué es ser feminista?
Ser feminista significa reconocer que todos merecemos los mismos derechos y que se defienda la equidad y la justicia. El hecho de identificarnos y actuar para lograr estos principios no implica menospreciar, discriminar o castigar a los hombres.
Se trabaja por erradicar la sociedad patriarcal con el objetivo de sustituirla por una donde prevalezca el respeto y la responsabilidad compartida.
Es la lucha por la igualdad de género, implicando que mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades, beneficios, sentencias y seamos tratados con igual respeto.
En este contexto, cabe aclarar que no todos los hombres son machistas, pero sí lo es el sistema, la estructura social en la que nos desenvolvemos, y es difícil escapar de esta influencia. Es por eso que también existen féminas machistas que, en muchos casos, ejercen más violencia contra las mujeres que los hombres.
Los del sexo masculino también sufren imposiciones y expectativas basadas en su género, algo que los limita y condiciona a vivir y actuar de cierta manera. Ser feminista también significa que indirectamente también se lucha por ellos.
Aun así, existe reticencia a declararse abiertamente feminista o apoyar esta ideología. En general, esto ocurre por miedo a ser juzgados por una sociedad predominantemente patriarcal que desconoce o pretende desconocer que significa ser feminista.
¿Cuáles son los tipos de feminismo?
A pesar de que el feminismo tiene una idea central que se rige por la búsqueda de la igualdad de derechos, el objetivo inmediato o las formas de luchar no son idénticas. En este sentido, existen varios tipos de feminismo derivados de diferencias intelectuales y culturales entre quienes defienden este ideal.
Para que entiendas mejor qué es ser feminista, a continuación, te menciono los tipos de feminismo más importantes.
Feminismo radical
Surgió en los años sesenta y se basa en la idea de una revisión de estructuras políticas, sociales y económicas donde se origina todo el sistema que oprime a las mujeres. Es aquí donde se acuña el término patriarcado para referirse a este orden liderado por el género masculino que subordina y oprime a las mujeres.
Hay algunas mujeres que se definen feministas radicales, pero en la práctica lo que ejercen es el hembrismo.
Feminismo de la igualdad
Aboga por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, se basa en la idea de que los roles asignados a cada género son constructos culturales. Exponen que, si los roles de género son un condicionamiento social, es posible recrear una nueva estructura en la que ambos sean considerados iguales.
Feminismo disidente
Busca esencialmente promover la igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres, pero marcan distancia de otros movimientos feministas. No hay una sola rama del feminismo disidente, ya que existen múltiples vertientes que lo ejercen pues están en contra de alguno de los feminismos, ya sea el radical, el provida, el marxista, etc.
Ecofeminismo
Plantea que el movimiento feminista y el ecologista comparten una lucha común, por lo que pueden fusionarse en una sola corriente. Parte de dos premisas:
- La mujer es quien promueve el cuidado de la naturaleza.
- El patriarcado oprime tanto a la mujer como al medio ambiente.
Está muy vinculado con el feminismo marxista, con el cual comparte ideas de la relación entre capitalismo, patriarcado y la desigualdad.
Feminismo negro
Promueve la igualdad de derechos para las mujeres negras. Expresa que en este grupo poblacional no solamente se vive la opresión del patriarcado, sino también las desigualdades generadas por el racismo y el sexismo.
El feminismo negro surgió producto de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en los años sesenta, pues no se tenía en cuenta a las mujeres de ese movimiento para asumir puestos de liderazgo político.
De este surge el concepto de interseccionalidad, que fundamenta la idea de que el sexismo, el clasismo y el racismo están estrechamente relacionados entre sí. Por lo que, al luchar por los derechos de las mujeres negras también se está peleando por los de todas las personas oprimidas por estas formas de discriminación.
Feminismo lésbico
Asume a la heteronormatividad como origen de los roles de género. Para esta corriente, la mujer solo podrá liberarse de la opresión mediante una estructura sostenida en los vínculos entre mujeres.
Feminismo marxista
Señala que la opresión hacia las mujeres proviene del sistema capitalista impulsado por el patriarcado. Lo que genera consecuencias sociales y económicas que discriminan a la mujer e impiden su acceso a los mismos derechos que los hombres.
Un aspecto que debes tener siempre presente es que el patriarcado y el machismo no son exclusivos de la estructura capitalista.
Feminismo liberal
Difiere de la corriente marxista. Pues sugiere que, gracias al sistema económico capitalista y al liberalismo económico, la mujer puede independizarse y librarse de la opresión patriarcal.
Feminismo de la diferencia
Predica que las diferencias entre los géneros son precisamente un elemento liberador para la mujer. No aspira a igualarse con el poder masculino, sino más bien a utilizar las características únicas del género femenino para crear una nueva estructura social.
Feminismo provida
Apoya los conceptos fundamentales del movimiento, pero disiente de la idea de defender el aborto. Cuando hablan de igualdad creen que también se debe incluir a los no nacidos y es una contradicción negar los derechos de los más vulnerables.
Según esta corriente, la eliminación de las desigualdades económicas sería un factor que evitaría que las mujeres recurran al aborto. Sin embargo, las feministas que no están de acuerdo con esta facción explican que la pobreza no es el único factor por el cual las mujeres interrumpen su embarazo.
Transfeminismo
Parte de la idea de que el género es una construcción social que oprime a las personas en función de roles y códigos. No solo busca la liberación de la mujer heterosexual, sino para todas las personas independientemente de su género.
Ciberfeminismo
Defiende que las mujeres han sido pilar importante en el desarrollo tecnológico. Y se dedica a promover la inclusión femenina a través de la educación tecnológica, el diseño industrial y el ciberespacio. Ámbitos en los que la mujer han sido tradicionalmente excluida o invisibilizada.
Feminismo masculino
Está conformada por hombres que creen en el feminismo y apoyan la lucha por la igualdad. A la vez que cuestionan los efectos del patriarcado y el machismo en ellos al asignarle roles, comportamientos y expectativas que limitan la expresión de sus individualidades.
Está claro que todas las personas merecemos respeto, los mismos derechos e igualdad. No hay excusas, debemos avanzar.
Ahora que ya sabes que es ser feminista, en Mujeres Nada Más, nos gustaría que nos dejaras la respuesta a esta pregunta en los comentarios: ¿eres feminista?
Deja una respuesta