Te invitamos a conocer qué paso el ocho de marzo, y por qué se determinó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer.
Todas las mujeres celebramos en la misma fecha nuestro día: el 8 de marzo es un día para recordar nuestras luchas por derechos, igualdad y emancipación, pero también para recordarnos que la batalla aún no está terminada.
En 1975 las Naciones Unidas declararon el ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Unos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
Pero, ¿por qué ese día? La explicación se remonta a la misma fecha, pero del año 1857, en que miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de New York bajo el lema “Pan y Rosas”.
Protestaban por las míseras condiciones laborales, los horarios excesivos y el trabajo infantil. Esta fue una de las primeras manifestaciones en que las mujeres luchaban abiertamente por sus derechos. Dando pie a numerosos sucesos, movimientos y movilizaciones desde entonces.
Sin embargo, fue lo que pasó el 25 de marzo de 1911 el punto de no retorno para estas luchas y protestas. Pues en ese día murieron 123 mujeres y 23 hombres en un fatídico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, ubicada igualmente en New York.
El incendio se originó por una colilla mal apagada en un cubo de restos de tela: Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar, porque los responsables de la fábrica la habían cerrado por completo para evitar robos.
Al no poder huir, muchas de las trabajadoras saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo de la fábrica. La mayoría murió por quemaduras, asfixia o lesiones debido a la caída.
Dicho desastre supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.
En marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca. Durante esa fecha y los días consecutivos se celebraron mítines en que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a trabajar, a ocupar cargos públicos, a la no discriminación laboral y a la formación profesional.
Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución Comunista de 1917, siguiéndole muchos países como China en 1922. En España se celebra desde 1936.
Toda niña sabe, desde que tiene uso de razón, qué se conmemora el ocho de marzo y por qué. Ahora bien, es interesante resaltar que el color morado, representativo de esta celebración, fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas: que marcaron la batalla por el derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido.
Entonces, ahora que ya conoces qué pasó el ocho de marzo, así como algunas fechas cercanas, puedes sentirte más orgullosa de las numerosas batallas que nuestro género ha librado a lo largo de los siglos: luchas marcadas no por la violencia y la sangre, sino por la razón y la justicia.
Esta entrada ha sido publicada el 16/03/2021 03:48
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más