Algunas mujeres lo padecemos mes por mes, otras no conocen de su existencia. Al parecer, el Síndrome Premenstrual es tan caprichoso, como nuestras fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual. Si te interesa saber qué es el SPM, cuáles son sus síntomas más frecuentes y cómo aliviar los más molestos, este artículo te será muy útil.
¿Qué es el SPM?
Se denomina Síndrome Premenstrual al conjunto de síntomas físicos y psíquicos que se presentan en una mujer antes de la menstruación, y que desaparecen al inicio de la misma. Estas manifestaciones varían de mujer a mujer, por lo que resulta muy difícil de diagnosticar si no logras establecer un patrón en los mismos.
Los síntomas del síndrome premenstrual se consideran como tal, precisamente cuando ocurren con regularidad por más de dos períodos. Es así que muchas apps como FLO o Clue pueden ayudarte a registrar los mismos, de modo que sea más fácil para un especialista brindarte un tratamiento efectivo.
Por lo general, los síntomas aparecen entre 7 y 10 días antes de la fecha prevista para el inicio de la menstruación, e incluyen:
Síntomas físicos:
- Dolor e inflamación pélvica.
- Hipersensibilidad en los senos.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Estreñimiento o diarrea.
Síntomas psíquicos:
- Cambios de humor repentinos.
- Irritación.
- Llanto fácil.
- Ansiedad y tensión.
- Ánimo deprimido.
Es necesario destacar que algunos padecimientos podrían ser confundidos por las féminas como síntomas del SPM, entre ellos la ansiedad y la depresión. Por lo cual es recomendable acudir a un especialista, si estos síntomas afectan seriamente tu calidad de vida.
Tratamiento para aliviar el Síndrome Premenstrual
El tratamiento del síndrome premenstrual y su eficacia dependerá de la gravedad del mismo. Si estos síntomas son leves o moderados, se recomienda un cambio en el estilo de vida, contando con las horas necesarias de sueño, una rutina de deporte y alimentación balanceada.
A veces la forma más adecuada de tratarlo y saber cómo evitar el mal humor premenstrual o la fatiga, radica en hacer aquello que más nos causa bienestar. Algo tan simple como tomar un baño relajante o comer un pedacito de chocolate, puede disuadirnos de pensar en lo que nos ocurre.
Ten en cuenta que el SPM está sobrevalorado, especialmente por las numerosas empresas farmacéuticas, a las que sólo les interesa encontrar motivos para vender. Si quieres solucionar los síntomas más molestos del SPM por tu cuenta, aquí te van algunos consejos:
- Haz ejercicio físico de forma regular, no sólo cuando tienes los síntomas, sino como parte de tu rutina. Ayudará a aliviar el dolor de cabeza, la hinchazón de los senos, el estreñimiento y los vómitos.
- Reduce el estrés, practicando yoga o pilates. Estos te permiten lidiar mejor con la ansiedad y la irritación, que pueden aparecer como parte de tu patrón de SPM.
- Asume una dieta balanceada, ya que la adecuada nutrición, rica en vitamina D, calcio, tiamina y riboflavina puede aliviar los síntomas del SPM, al tiempo que te brinda una mayor calidad de vida.
Sin embargo, cuando la sintomatología afecta seriamente el desarrollo de tus actividades cotidianas, será más recomendable pedir cita con el médico.
Ahora que ya conoces qué es el SPM y cómo aliviar sus efectos, te animamos a comenzar un registro regular de los síntomas y particularidades que experimentas durante el ciclo menstrual.
Deja una respuesta