Cuando tienes un bebé, inevitablemente llega el momento donde tienes que comenzar el destete y empezar a habituar al niño o niña a comida sólida. Este proceso puede llevarse a cabo de muchas maneras, pero hoy te voy a explicar qué es BLW o el método Baby Led Weaning.
Si estás en esta situación con tu bebé o si solo tienes curiosidad acerca de este tema, entonces te invito a leer este artículo de modo íntegro para que te enteres de todo. ¡Comenzamos!
¿Qué es BLW?
El baby led weaning (BLW), que significa bebé dirige el destete, es el proceso de iniciar la alimentación complementaria con alimentos de tamaño y textura adecuados para que la criatura las coma por sí misma. Es decir, el niño decide lo que come y la cantidad, utilizando las manos para agarrar los alimentos cortados.
Esta opción puede ser utilizada a partir de los 6 meses de edad. Durante el método BLW, el lactante come solo, pero para comenzar, el bebé debe ser capaz de sentarse solo sin apoyo, sostener la cabeza y sujetar los alimentos con las manos.
A pesar de que el proceso de comer lo debe hacer autónomamente el infante, tiene que ser siempre supervisado por algún adulto responsable. Es este quien debe estar atento a las señales de hambre o saciedad, y estar pendiente de lo que se le da de alimento para evitar posibles atragantamientos.
Ventajas del método BLW
Ahora que entiendes qué es BLW, procedo a explicarte los beneficios que tiene para ti y para tu bebé:
- Menos aversión a la comida. Al comer diferentes texturas tiene menos posibilidades de ser quisquilloso o renegar de otros alimentos sólidos.
- Autorregula su apetito. Como se alimenta de manera independiente, es capaz de decidir si está saciado o no.
- Come saludable. Si le damos ingredientes frescos y enteros, podemos crearle un hábito saludable y evitar los productos procesados.
- Desarrolla sus capacidades motoras. El hecho de alimentarse por sí mismo mejora su coordinación ojo-mano y la masticación.
- Comidas familiares. Sentándose juntos a comer, tiene la oportunidad de aprender observando a la familia.
- Ahorra tiempo. Al no necesitar elaborar purés o triturar la comida, ¡tendrás más tiempo libre!
- Estimular el habla. Debido a que comienza a masticar desde temprana edad, los músculos de la boca y los maxilares se desarrollan mejor.
Desventajas del BLW
No obstante, no todo es color de rosa. Algunas desventajas del método BLW son:
- Necesitas más información y asesoramiento adecuado: es importante que las madres o responsables presten más atención cuando se aplica el método BLW para bebés. Sin embargo, bien aplicado puede ser igual de seguro e inclusive más que el tipo de alimentación tradicional. Pero es necesario estar bien asesorado por un profesional de salud sobre los alimentos, sus formas, tamaños y consistencias para eliminar el riesgo de asfixia.
- El consumo de menos alimentos: cuando se inicia puede suceder que el lactante coma poco y solo desee leche materna o artificial. Otra situación es que a veces se entretienen con los alimentos jugando, tirándolos o chupándolos, sin comer demasiado.
- Demora del tiempo de comida. Como los bebés tienen la libertad de tomar los alimentos y experimentar con ellos de diferentes maneras, hace con que se ensucien y demoren más para comer. Así que ármate de mucha paciencia.
¿Cómo comenzar el método BLW?
Ya has visto el BLW y qué es, sus ventajas y desventajas, pero ahora llega el momento de indicarte como poner en marcha este proceso. Uno de los requisitos para comenzar la incorporación de alimentos es que el bebé tenga al menos 6 meses de edad (es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud).
Además, hay que tener presente que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, por eso también debe lograr sentarse solo, sostener los alimentos con las manos y llevarlos a la boca. Lo ideal es iniciar con alimentos blandos que se puedan deshacer al masticar sin dientes.
Estos comestibles es mejor cortarlos en trozos grandes y al inicio será mejor tipo palito. También es fundamental que el lactante interactúe con libertad con la comida, jugando y ensuciándose con ella si es necesario. Sobre todo, dejar que coma a su ritmo sin presionarlo o interrumpirlo.
Qué alimentos darle al bebé
Los ingredientes de la comida se pueden preparar a la plancha, asados o cocidos; si se quiere sazonar los alimentos, se debe usar condimentos naturales como el perejil, ajo y el cebollín. Algunos ejemplos de alimentos a utilizar con el método BLW para bebés son:
- Vegetales cocidos: brócoli, tomate, remolacha, maíz y coles.
- Tubérculos: papa, batata, mandioca y yuca.
- Cereales (preferentemente integrales): quinoa, cuscús, arroz y fideos.
- Proteínas: filete de pollo en tiras, pescados sin espinas, huevo hervido cortado al medio.
- Frutas: banana (retirando la mitad de la cáscara), papaya, mango y melón cortados en trozos.
Los alimentos duros (manzana, zanahoria, pepino, etc.) deben cocinarse para facilitar la masticación y prevenir atragantamientos. Es importante que el tamaño de los trozos sea igual al del puño del bebé, aunque cortar las verduras en palitos es lo mejor para ayudarlo a que pueda sostener cada pedazo con su mano.
La capacidad de masticar es independiente de la presencia de dientes. En este sentido, las encías del niño son efectivas para masticar los alimentos exceptuando los más duros.
Si tienes duda de si tu hijo puede masticar sin peligro, puedes hacer la prueba de colocar un pedazo en tu boca e intentar triturarlo utilizando solo la lengua y el paladar.
Recuerda, el niño nunca debe quedarse solo, acostarse, caminar o ejecutar alguna otra actividad distractora mientras está comiendo. Y siempre evita alimentos redondeados como las uvas, cerezas, salchichas, palomitas de maíz, almendras, cacahuates o nueces.
Como madres es normal que sientas inseguridad cuando comienzas con la alimentación complementaria de tu hijo o hija. Pero si tomas las precauciones necesarias es un proceso bastante seguro y saludable. Si te ha gustado este artículo te invita a que sigas explorando nuestro blog Mujeres Nada Más, pues está repleto de información útil.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta