Marie Curie científica polaca (aunque obtuvo también la nacionalización francesa) se conoce como la primera persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes especialidades (Física y Química).
¡Así es!
Si ya es un gran mérito que una mujer obtuviese un galardón de tan alta categoría en los primeros años del siglo XX; imagínate la genial inteligencia que tenía Curie para ganarse dos de estas distinciones.
Pero estos no fueron los únicos logros que esta gran científica alcanzó a lo largo de su vida. En este post descubrirás quien es Marie Curie y cuáles fueron sus descubrimientos más notables.
Curie nace en Varosvia en 1867, territorio que formaba parte del Imperio ruso en aquel entonces. Sus primeros estudios los realizó de forma clandestina en la ‘’universidad flotante’’ de Varsovia y a los 24 años viaja con su hermana a París, donde continúa su formación.
En la Universidad de París estudio Física y Matemáticas culminando su formación universitaria con excelentes calificaciones. Obtuvo el primer puesto en su promoción en la carrera de Física y segundo en Matemáticas en 1983 y 1984, respectivamente.
En ese último año conoce a quien fuera posteriormente su marido y compañero de investigación Pierre Curie. Una de las distinciones más importantes en la trayectoria profesional de Marie Curie la comparte con su esposo.
En 1903 defiende su tesis doctoral junto a Pierre y su director de tesis Henri Becquerel, trabajo con el que gana el Premio Nobel de Física y con el que también obtiene el grado de Doctor con mención cum laude.
En 1904 muere su marido dejando vacante su plaza en la cátedra de física de la Universidad de París y dos años más tarde Marie Curie ocupa su puesto. De esta forma se convierte en la primera mujer en impartir docencia universitaria en esa institución.
En 1910 Marie Curie obtiene el Premio Nobel de Química por descubrir dos elementos químicos: radio y polonio.
Durante la Segunda Guerra Mundial logró equipar 20 vehículos con máquinas portátiles de Rayos X, con el objetivo de llevar la radiología hasta la primera línea del frente de guerra. Junto a su hija Irène formó a 150 mujeres que fueron encargadas de operar las unidades móviles de radiología.
Muere en 1934 con 66 años debido a una enfermedad provocada por las altas dosis de radicación a las que estuvo expuesta durante toda su vida.
Como ves los descubrimientos de Marie Curie son muchos y muy importantes. Además de ser una excelente científica y destacar entre sus compañeros hombres de la época, una de sus más grandes hazañas fue otorgarle mayor visibilidad a la mujer, mostrando su valor.
Marie Curie fue una gran científica que no solo es reconocida por sus distinciones en el campo de la Ciencia. El importante papel que desempeño en la segunda Guerra Mundial, que quizás fue lo que finalmente le pasó factura, también queda en la memoria y en la historia de la humanidad.
Marie Curie, una de esas mujeres que debemos tener como referentes y ejemplo de lo que la mujer moderna puede alcanzar.
Esta entrada ha sido publicada el 28/01/2020 18:24
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más