Desde hace un par de décadas, el orgullo por el cabello afro viene ganando cada vez más representación en las redes sociales. Por tanto es mayor su impacto cultural y social. Como movimiento, la aceptación del cabello afro natural no es en sí una tendencia, sino una lucha por el empoderamiento y el orgullo hacia la propia identidad.
¿Cómo se origina el orgullo por el cabello afro?
Volvamos hacia África, a los pueblos que dieron origen a los afro-descendientes.
El pelo se consideraba un portal para que los espíritus accedieran al alma, debido a que era la parte más elevada del cuerpo.
Los colonizadores pronto comprendieron la importancia espiritual y cultural del cabello para los africanos. De ahí que, al raparlos antes de convertirlos en esclavos, sabían que esta práctica llevaba en sí un significado deshumanizador.
Durante siglos, los esclavos, posteriormente negros emancipados, y más tarde afrodescendientes, se vieron forzados a mantener su cabello corto o controlado con técnicas extremadamente agresivas para el pelo y el cuero cabelludo, en busca de una imagen “aceptable” para los blancos.
El pelo natural era causa de ofensas y abusos, siendo llamado “pelo de alambre” “pelo malo”, etc. De ahí que las mujeres recurrieran al “peine caliente” y a productos químicos para alisar el cabello, lo que en muchos casos desencadenaba en picazón, quemaduras e incluso alopecia.
Esto, con el objetivo de acercarse a la apariencia estética dominante, y así al menos poder conseguir un empleo.
Cabello afro en la época moderna: una tendencia con sus altas y bajas
Entre las décadas del 60′ y 70′, en el contexto de segregación racial en Estados Unidos, una de las activistas por los derechos raciales y miembro del movimiento Panteras Negras hizo famoso el “estilo afro”.
Desde ese momento, el retorno al cabello natural ha sido alentado sobre todo por la concientización de lo dañinas que son las prácticas de alizar el cabello:
- Durante los 70′ y 80′, los rizos Jheri, una técnica para suavizar los rizos muy compactos, fue popularizada por celebridades como Michael Jackson. Se convirtió en un estilo de moda para la comunidad afro-americana.
- Durante los 80′ y 90′, el alisado de cabello con relajantes era considerado algo sumamente normal y deseado, y por tanto realizado frecuentemente. También durante esos años, los dreadlocks fueron introducidos en la cultura popular. Ganaron especial fama por Bob Marley y el movimiento Rastafari, como una respuesta de rebelión a los valores dominantes.
Sin embargo, con todas estas muestras, actualmente varios estudios revelan que cerca del 98% de las mujeres con cabello afro se han alisado el cabello al menos una vez en sus vidas. Los productos para alisar el cabello representan más del 70% de las compras cosméticas realizadas anualmente.
Conclusiones
Eso nos dice que, a pesar de que muchas mujeres negras apuestan por recuperar su etnicidad, existe una fuerte presión social. Incluso desde las propias familias, para que se mantengan en el canon de belleza caucásico-centrista.
Muchas mujeres son víctimas de fuertes críticas y discriminación en escuelas y centros de trabajo. El pelo afro es visto como “poco profesional” o “excéntrico”, y, por ende, motivo de burlas y ofensas.
Pero como te decíamos, cada vez son más los blogs, webs, festivales y celebridades que impulsan la vuelta al cabello natural y portan como estandarte el orgullo por el cabello afro.
Por poner algunos ejemplos tenemos los sitios Naturally Curly, Un-ruly.com, Afrobelle, Afro Style Magazine y muchos más. ¡Échales un vistazo y cuéntanos qué te han parecido! Como siempre, te invitamos a dejarnos tu opinión en los comentarios.
Deja una respuesta