El caso Fátima sobre la niña mexicana de 7 años torturada y asesinada ha sido uno de los tantos hechos que me han empujado a escribir este artículo el día de hoy.
El miedo y la incertidumbre que sentimos muchas mujeres al andar solas en las calles, especialmente en la noche, es una de las preocupaciones más acuciantes del movimiento feminista.
Por ello, hoy quería revivir una campaña que generó gran debate en el año 2018, cuyo principal objetivo fue hacernos sentir seguras en momentos donde quizás nos vemos amenazadas, a través de pequeños actos de sororidad.
Me refiero a la campaña que inundaba las redes con los hashtags: #Toma_Mi_Mano; #Agarrame_La_Mano; #Gritamos_Juntas; #Corremos_Juntas, entre otros. El movimiento que también se acompañaba del #NiUnaMenos, haciendo referencia a los feminicidios, invitaba a las mujeres a pedir ayuda si notaban que alguien las seguía o se sentían amenazadas.
¿De qué se trata esta campaña?
https://www.facebook.com/ColiPicaflores/photos/a.1511411872472053/2182917945321439/?type=1&theater
Esta iniciativa busca ofrecerles recursos y herramientas de acción a las mujeres que se sienten en peligro cuando caminan solas por las calles.
Solo dos veces en mi vida (que ya son más que suficientes), me he sentido en peligro porque un extraño me seguía. Eso sin hablar de las incontables ocasiones en las que un ‘’piropo’’, como algunos le llaman, me ha hecho sentir incómoda en relación a la ropa que llevo puesta o por como camino.
Lo que pretende esta campaña es dotar a la mujer de herramientas para actuar frente a este tipo de situaciones. ?
Uno de los mensajes más viralizados fue el siguiente: “Si eres mujer, adolescente o niña y ves que alguien te está siguiendo mientras vas por la calle o te sientes amenazada, sea donde sea que me veas agárrame de la mano aunque no me conozcas, haz como si me conocieras de toda la vida, busquemos la solución juntas”
La nota continúa de esta forma: “… explícame rápidamente lo que sucede y algo podré hacer #GritamosJuntas #CorremosJuntas #NosDefendemosJuntas pero no dejemos que sea tarde y alguien tenga que contarlo por ti o por mi”
La viralización de este mensaje en 2018 ocurre a raíz del asesinato de María Trinidad Mathus, DJ, cantante y bailarina mexicana. Fue asesinada en Costa Rica, el primer punto de un viaje que haría sola.
Esta vez, con la tortura y asesinato de Fátima, una niña mexicana que tenía tan solo 7 años de edad, mensajes como este vuelven a inundar las redes sociales.
Quiero ser partícipe de esta campaña, no solo en mis redes, sino también en este blog dedicado 100% a las mujeres. Por ello, me hago portavoz del mensaje y te digo:
‘’Si te sientes amenazada, toma mi mano y haremos algo juntas’’ ‘’No caminas sola’’
Deja una respuesta