No es para nadie un secreto que las mujeres hemos marcado la historia de la humanidad desde sus inicios. Sin embargo, durante no pocos siglos nosotras y nuestros logros fueron silenciados, hasta que llegaron las primeras mujeres con Premio Nobel.
Un premio tan representativo a nivel mundial, que es solamente otorgado a aquellas personas o instituciones que hayan llevado a cabo descubrimientos, investigaciones o contribuciones remarcables a la humanidad. Hoy te invitamos a conocer las primeras 3 mujeres en recibir tan importante galardón.
Los premios fueron instituidos en el año 1895, pero no se entregaron hasta 1901 en las categorías Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, para luego añadirse Ciencias Económicas. No tardó mucho en premiarse a la primera mujer, que te presentamos a continuación:
Maria Salomea Skłodowska-Curie fue una reconocidísima científica polaca. Debido a las prohibiciones de su época, no pudo ingresar a ninguna universidad oficial.
Sin embargo, sus ansias de superación fueron más grandes, de modo que estudió en la “universidad flotante” de Varsovia, una institución patriótica clandestina que admitía a mujeres como estudiantes.
Inició allí su formación científica, para luego concluirla en Paris, en donde también llevó a cabo su trabajo científico más destacado. Sus logros incluyen:
En 1903 compartió el Premio Nobel de Física con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel, y más tarde, en 1911, ganó el Premio Nobel de Química, siendo además de la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera que lo ganó dos veces en dos categorías distintas.
Bertha Felicitas Sophie, baronesa von Suttner, fue una pacifista y escritora austriaca nacida en 1843 en Praga. Nació en una familia aristocrática con una marcada tradición militar, esto posiblemente influyó en el fuerte compromiso pacifista que quedó latente en su trabajo.
En 1905 se convirtió en la primera fémina galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf fue una escritora sueca de fama universal, con casi 30 trabajos entre novelas, cuentos y relatos publicados.
Fue además la primera mujer en obtener un premio Nobel de Literatura, en 1909.
La Academia Sueca decidió entregarle este lauro, debido al “altivo idealismo, vívida imaginación y percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras”.
Su prosa era capaz de dibujar un retrato absolutamente original de la vida campesina, combinándolo con una gran claridad de expresión y bella musicalidad.
¿Te han despertado la curiosidad estas primeras 3 mujeres con Premio Nobel? Esperamos que sus historias te hayan inspirado a perseguir tus sueños, no importa lo grandes o pequeños que sean.
Conoce otros datos interesantes de otras mujeres importantes en la historia del mundo.
Esta entrada ha sido publicada el 25/01/2021 12:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más