Cuando pensamos en las mentes más brillantes de la historia, muy pocos piensan en el nombre de una mujer. La razón no es que ellas no hayan logrado nada o que no contribuyeran con algunos de los descubrimientos científicos más importantes de la humanidad, porque sí lo hicieron. A pesar de las dificultades a las que se enfrentaron, existieron mujeres científicas importantes.
La investigación científica fue exclusiva por mucho tiempo para hombres de clase alta que podían permitirse estudiar e investigar. En el caso de que las mujeres lograran irrumpir en esta actividad, eran anonimizadas o sus trabajos directamente robados por sus pares masculinos. En nuestros días, por suerte, se ha revertido esta situación en gran parte del mundo.
Hoy, para que su labor y éxitos no caigan en el olvido, recordamos a 10 mujeres con una contribución al ámbito de las ciencias inestimable. En todos los casos el talento que poseían fue lo que las hizo pasar a la historia, y señalar que las trabas que sufrieron por ser mujeres les da mayor mérito.
Hipatia fue filósofa, astrónoma, matemática y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Fue miembro y directora de la mencionada escuela que logró avances en geometría y álgebra e impulsó el heliocentrismo desplazando a la Tierra como centro del universo.
Se puede considerar una mártir de las ciencias, pues falleció cruelmente torturada y asesinada defendiendo sus ideas a manos de fanáticos cristianos. Hoy es recordada, pero lamentablemente su escuela de pensamiento quedó en ruinas y sin legado escrito, por lo que sus conocimientos se perdieron.
Marie Curie es una de las mujeres científicas más importantes de la historia, la primera en ganar un premio Nobel. Ella fue física y química, siendo pionera en el campo de la radioactividad.
Su historia es la de una mujer científica que superó las barreras y obstáculos que fue encontrando. Tuvo que luchar para acceder a la Universidad, ya que en Polonia (donde nació) las mujeres lo tenían prohibido.
Su genialidad y trabajo la convirtieron en una de las mujeres científicas más importantes en la humanidad. Logró ser catedrática de la Universidad de París y es una de las cuatro personas con dos premios Nobel, uno de ellos compartido con su esposo Pierre Curie.
Creció y recibió una excelente educación, gracias a su padre, el famoso poeta Lord Byron. Se interesó por las matemáticas y las ciencias, adelantándose a su tiempo de una forma inimaginable.
Fue la primera persona en notar que una máquina (computadora), podía seguir una serie de instrucciones simples para realizar un cálculo complejo. Por este motivo se la considera la primera programadora de la historia.
La aportación de Lise Meitner a la ciencia permite que hoy vivamos como lo hacemos. Y es que fue la responsable de la fusión nuclear, un hecho sin el cual no existiría la era atómica.
Lise, como tantas otras mujeres científicas, tuvo que ejecutar sus experimentos lejos de las miradas de investigadores. La razón es que las mujeres en esa época tenían prohibido trabajar en los laboratorios.
Sus estudios fueron claves para descubrir el mitnerio. Componente de la tabla periódica que hace referencia su nombre, convirtiéndola en la única mujer que posee un elemento químico en su honor en la tabla periódica.
Rosalind Franklin fue biofísica y cristalógrafa y su trabajo generó grandes avances científicos en el campo del ADN. Las investigaciones y descubrimientos sobre el ADN que realizó fueron la piedra angular de lo que conocemos hoy.
Lamentablemente, muchos de estos hallazgos fueron robados por otros científicos (Watson, Crick y Wilkins), quienes ganaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.
Rosalind no sería consciente de este robo, pues, ya había fallecido cuando Watson declaró que Franklin tuvo que ser premiada, ya que gracias a ella se descubrió la primera muestra de la forma de doble hélice del ADN humano (la llamada fotografía 51).
Sus investigaciones fueron, durante muchos años, injustamente tratadas, hasta que luego de 30 años obtuvo un premio Nobel. Esto reconocía el valor de su teoría de los genes saltarines, la misma revelaba la capacidad de estos de saltar entre cromosomas. Algo que constituye un concepto básico en la genética moderna.
Existen mujeres científicas importantes en todos los ámbitos de la ciencia. Rachel Louis es una de las figuras más reconocidas en el ámbito de la ecología y la protección del medioambiente. Su obra, Primavera silenciosa (1962), es uno de los libros más importantes de la historia y una de las obras más influyentes del área.
Carson documentó los efectos nocivos de los pesticidas y dejó un legado sobre la relación del ser humano y la naturaleza.
Katherine Johnson es una mujer afroamericana y su destino parecía escrito, pues las leyes de segregación racial no permitían a las mujeres afroamericanas dedicarse a algo superior a ser maestras. Pero, ella rompió los moldes y barreras.
A los 18 años se había graduado en matemáticas y francés. Fue profesora hasta que en 1953 puedo ingresar en el departamento de cálculo de la NACA, organización precedente de la NASA.
Katherine fue la responsable de ejecutar todas las operaciones matemáticas que requerían los ingenieros aeronáuticos. Realizó los cálculos del proyecto Mercury, siendo la autora de la trayectoria parabólica del primer vuelo tripulado al espacio. Lo mismo sucedió con los cálculos del Apolo 11 que llevaría al hombre a la luna y fue clave en el retorno de la nave Apolo 13.
Incluso Albert Einstein la llamó la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Emy Noether accedió a la universidad en una época donde las mujeres no podían.
Su revolucionaria manera de hacer matemáticas la convirtió en artífice del álgebra moderna que conocemos en el presente. Además, resolvió el problema de la conservación de energía con el teorema de Noether, este dio paso al entendimiento de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la visión actual del Universo.
Fue la primera mujer plenaria de un Congreso Internacional de Matemáticos en 1932 y la primera en ser habilitada para dar clases en la Universidad de Baviera Erlanger-Nuremberg.
A esta científica, las leyes fascistas de Mussolini le limitaron su continuidad en la universidad, pero ella continuó investigando en el campo de la medicina, específicamente los nervios. Con un laboratorio montado en su habitación, se dedicó a investigar embriones de pollo.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial trabajó junto al neurobiólogo del momento, Viktor Hamburger. Con los años, junto al bioquímico Stanley Cohen descubrió el factor de crecimiento nervioso (FCN), una proteína clave del sistema nervioso determinante en procesos como el cáncer y el alzhéimer.
Gracias al hallazgo recibió el Nobel de Medicina en 1986.
Como has podido ver, la presencia femenina siempre ha estado en el campo de las ciencias a pesar de su invisibilización. Espero que ahora, al preguntar por grandes científicos, seas capaz de recordar y decir más de un nombre de mujer.
Esta entrada ha sido publicada el 28/09/2022 11:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más