Si deseabas dotar a tu rostro y cuello de una apariencia más juvenil, la cirugía de estiramiento facial es una muy buena opción. El Lifting, como también se conoce, es un procedimiento que tensa quirúrgicamente los músculos, levantando el tejido y eliminando el exceso de piel. Pero pare ser realmente efectivo el lifting facial precisa de una recuperación estricta.
Y es que, si bien es el procedimiento más eficaz para reducir la flacidez y eliminar las arrugas y pliegues profundos, este proceso requiere dos semanas de inactividad y es uno de los procedimientos plásticos más costosos.
Entonces, si deseas tener una buena recuperación luego del lifting facial, te recomiendo que sigas leyendo con mucha atención.
Recuperación de un lifting facial paso a paso
A continuación, te daré una lista de las acciones a seguir para recuperarse correctamente de un lifting facial.
1. Sigue estrictamente las instrucciones postoperatorias del médico
Cada médico puede tener pautas ligeramente diferentes, pero es importante seguir cuidadosamente las que te indica específicamente el cirujano que te atendió.
Debes evitar a toda costa faltar a las visitas postoperatorias requeridas, ya que tienes que asegurarte de que tu doctor verifique el proceso de curación y quite las suturas y vendajes según lo programado. Sobre todo, no tomes anticoagulantes, suplementos o aspirina hasta luego del primer mes de la intervención.
Puede que haya problemas de hemorragias, pero solo debes tomar los analgésicos que tu médico te prescriba.
2. Mantén la cabeza elevada
La hinchazón es común después de la cirugía plástica, pero puedes tomar medidas para mantenerla al mínimo. Duerme con la cabeza apoyada con una inclinación de al menos 30 grados para evitar la acumulación de líquido y la hinchazón.
Puedes emplear un sillón reclinable o almohadas. La hinchazón, por lo general, alcanza su punto máximo a los 2 o 3 días de la operación. Por lo que debes planificar dormir con la cabeza elevada durante al menos una semana.
Algunos pacientes tienen poca sensibilidad en el cuero cabelludo tras el lifting debido a la acumulación de líquido, aunque este es reabsorbido por el organismo. También hay que considerar que la inflamación del rostro va bajando para acabar en la barbilla y la papada durante un tiempo.
3. Descansa
El aumento de actividad aumenta el flujo sanguíneo, actos tan simples como girar la cabeza con frecuencia pueden causar efectos negativos. Así que imagina lo que ocurre con el levantamiento de objetos pesados.
Estos son actividades que deben evitarse durante las dos primeras semanas. Limita la mayoría de las actividades, esto te ayudará a evitar la hinchazón o el sangrado, y por consiguiente un hematoma.
Por lo general, un período de descanso de 2 semanas hasta que la hinchazón haya disminuido y las incisiones hayan sanado es recomendado. Cualquier ejercicio físico debe evitarse durante un periodo de 4 semanas.
4. Evita beber, fumar o tomar ciertos medicamentos
Lo más seguro, es que tu cirujano te dé una lista de medicamentos que debes suspender unos días antes del procedimiento.
Los anticoagulantes, en especial, deben evitarse antes de cualquier cirugía. En el caso de que fumes, es una buena idea dejar hacerlo unas semanas antes de la cirugía, de este modo será más fácil abstenerte después.
Por su parte, el alcohol dilata los vasos sanguíneos aumentando la posibilidad de hematomas y sangrado, por lo que también debes evitar su consumo durante la recuperación. Y recuerda tomar solo los analgésicos aprobados o suscritos por tu cirujano.
5. Evita las temperaturas extremas y la luz solar
Un especial cuidado debes tener con las almohadillas térmicas y la aplicación de hielo. La aplicación de ambos es fácil de exagerar mientras la piel de la cara todavía está entumecida y no se puede sentir el calor o el frío.
Durante este tiempo tu piel estará más sensible, lo que significa que se quema mucho más fácil. Evitar el sol es muy importante, pero si no puedes hacerlo, entonces asegúrate de aplicar un protector solar con un FPS alto.
Lo del protector solar no se limita a las 2 semanas recomendadas de tiempo de inactividad. Es importante aplicar esta protección a la exposición al sol durante el tiempo que sea necesario, hasta que las cicatrices se curen por completo, un proceso que puede durar hasta un año.
6. Mantén limpia la incisión
Aplica una solución de agua con jabón o solución salina para frotar suavemente tus heridas. Está bien retomar las duchas el segundo día después de la cirugía durante el proceso de recuperación del lifting facial, pero debes usar un champú suave y aplicar acondicionador solo en las puntas de tu cabello mientras las heridas se estén curando.
Otra cosa es que se aconseja a los pacientes masculinos que no se afeiten durante al menos una semana luego de la cirugía.
7. Mantén una dieta saludable
Obviamente, durante la recuperación del lifting facial no es el momento de hacer dieta o ayunar. Tu cuerpo depende y necesita de nutrientes saludables y mucha proteína y vitamina C. Junto con el descanso, esto asegurará que tengas todas las herramientas adecuadas para el proceso de curación.
Es recomendable comer alimentos blandos más que nada porque son más fáciles de comer y es menos molesto hacerlo.
Es normal que sientas cierta opresión en el rostro al masticar, pero es algo natural tras un lifting. También es importante que sigas una dieta baja en sodio tras la operación.
8. Ten cuidado con tu cabello
Al lavarte el cabello debes tener mucho cuidado, al menos durante 3 días tras el lifting. Ten suma precaución y no hagas presión sobre las zonas de sutura.
Incluso es recomendable que uses champú en seco para limpiar tu pelo sin hacer esfuerzos perjudiciales. Ojo, no debes utilizar ningún tipo de tinte ni producto químico durante al menos el primer mes.
Si has llegado hasta aquí, espero haberte ayudado a comprender mejor lo que necesitas para realizar un proceso de recuperación de lifting facial exitoso. Quizás tome tiempo y cuidado, pero los resultados valen la pena.
¡Síguenos en Twitter!
Deja una respuesta