Una pregunta muy común últimamente es ¿por qué las mujeres son infieles? Pero antes de hablar de la infidelidad femenina tenemos que dejar bien claro que el rol de la mujer ha ido cambiando con el tiempo. En la actualidad, a diferencia del pasado, la mujer se ha ganado a base de reclamos y luchas mayor independencia económica, empoderamiento y autonomía.
Esto las ha inclinado a exigir respeto y a desear sentirse valoradas y apreciadas dentro del matrimonio. Por esta razón las mujeres ya no toleran ser engañadas y en vez de aparentar tener un matrimonio feliz y perfecto, prefieren la separación o pagar con la misma moneda. De a poco han logrado ir dejando cada vez más detrás el papel de víctimas o sumisas que se les imponía.
Pero veamos más a fondo este fenómeno y por qué algunos creen que las mujeres son más infieles.
Existen diferentes motivos, pero en el caso de la infidelidad femenina las principales razones parecen ser:
En muchas ocasiones se justifica la infidelidad con que había una mala racha en la relación principal. Aunque, en realidad, con este tipo de actitudes se busca muchas veces una excusa para poder terminar con la relación. Una acción innecesaria, pero que se toma ante la falta de comunicación o la negativa de la pareja de aceptar la separación.
Otra de las razones es cuando la mujer está en un momento de depresión o baja autoestima. En este caso se recurre a las infidelidades en busca de aprobación y atenciones. En el momento que otra persona muestra una atención que no reciben normalmente, les hace sentir mejor.
De este modo, las mujeres infieles buscan en estas relaciones una prueba de su valor o deseabilidad. Por eso es importante que cuando existan pensamientos de este estilo se acuda a un psicólogo profesional, pues a la larga estos actos de infidelidad pueden provocar más daño a la autoestima.
Si bien, según algunas investigaciones los hombres suelen estar motivados para ser infieles principalmente por el sexo, en cambio, las mujeres lo son más para satisfacer una necesidad emocional. Es frecuente que la mujer cometa este acto de infidelidad debido a que desea un mayor contacto emocional con otra persona.
Algunas de las mujeres infieles suelen tener una imagen idealizada de cómo debería comportarse su pareja. Es entonces cuando su par no cumple con estas expectativas se comete un engaño. También la traición puede estar causada por el resentimiento hacia una actitud de su compañero, acudiendo a la infidelidad como una represalia.
Por lo general, cuando dentro de una relación hay una falta de entusiasmo, las mujeres infieles suelen buscar esta emoción fuera de la relación. Puede darse el caso que algunas de estas féminas amen locamente a su contraparte, pues el motivo de la infidelidad es exclusivamente la falta de emoción en sus vidas.
Hay que tener presente que la rutina de afrontar el día a día sin gratitud puede contribuir a que una mujer busque en otras personas darle un toque más aventurero a su vida.
Las rutinas dentro de los encuentros sexuales pueden causar la pérdida de pasión y el desencanto, elementos que pueden generar infidelidades. Mantener viva la chispa es uno de los retos más destacados a los que se enfrentan las personas que viven una relación.
Gran parte de las infidelidades en el matrimonio buscan conseguir la pasión que se ha perdido en la relación principal.
No es extraño que las personas a pesar de tener una familia o una relación pueden sentirse solas. Estos sentimientos de soledad pueden ser el detonante ideal para que las mujeres sean infieles en algún momento dado.
Según la teoría del apego, las relaciones que desarrollamos con nuestros padres durante la primera infancia influirán en la forma en cómo nos percibimos y comportamos en nuestras relaciones cuando somos adultos. Algunos estudios sobre la infidelidad de la mujer señalan que aquellas que tienen un estilo de apego inseguro o ansioso tienen mayor probabilidad de tener características que impiden una relación romántica saludable.
Por tanto, es mucho más frecuente que mujeres con este tipo de apego acaben siendo infieles debido a estas inseguridades.
A medida que avanzamos en edad, las personas sufrimos una serie de crisis influenciadas por el paso de una etapa a otra de nuestras vidas. La crisis de la mediana edad, es una de las más difíciles psicológicamente hablando.
Cuando se pasa por esta crisis pueden darse comportamientos de infidelidad dentro de una relación como una forma para “recuperar” el tiempo perdido.
Puede darse el caso de que la depresión y la infidelidad vayan de la mano. Una posible explicación es que cuando hay excitación sexual o amorosa, el cerebro comienza a bombardear dopamina, noradrenalina y serotonina. Estos son neurotransmisores que se funcionan precisamente como antidepresivos.
En otras palabras, una fémina puede recurrir a este bombardeo amoroso y de neurotransmisores, causadas por la infidelidad para poder automedicarse ante sus sentimientos depresivos.
Es evidente que las causas de las mujeres infieles son múltiples y van más allá del simple hecho de engañar. No obstante, hay que destacar el hecho de que la infidelidad en una relación duele de la misma forma tanto si es producida por un hombre o una mujer. Siempre es bueno realizar terapia de parejas para poder hacer frente a estas situaciones de un modo saludable.
O, en el caso de que las diferencias sean irreconciliables, terminar por completo la relación y así evitar la posible infidelidad. Como te he podido mostrar a lo largo del artículo, a veces, las razones de la infidelidad no radican en la falta de amor hacia el otro, sino debido a la propia inestabilidad de la persona que traiciona.
Esta entrada ha sido publicada el 09/11/2022 11:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más