¿Alguna vez te has preguntado por qué se celebra la semana de la lactancia materna? Lo cierto es que esta práctica es la intervención en la salud con mayor beneficio para las madres y sus bebés. No se trata sólo de una elección de estilo de vida, sino de un asunto de salud pública comunitaria.
Tanto es así, que resulta el motivo de una celebración a nivel internacional, y ha sido apoyada por numerosas organizaciones alrededor del mundo, entre ellas la OMS y la UNICEF. En este artículo, te ofrecemos todos los detalles acerca de los beneficios de la lactancia materna, y la forma en que ha sido incluida en diversas causas sociales.
Importancia de la lactancia materna
La lactancia materna lleva tiempo y práctica, sin embargo, tiene una importancia vital en el desarrollo de nuestros bebés, cuidando al tiempo de nuestra salud. A continuación, te ofrecemos todas las razones por las cuales no deberías descartar un período (aunque sea breve) de dar el pecho a tu bebé.
Ventajas de la lactancia materna para el lactante:
Siendo la forma más natural y saludable de alimentar a los bebés durante los primeros 6 meses de vida, no es de extrañar que sean tantos los beneficios para el neonato:
- Estimula el metabolismo y las defensas del organismo.
- Disminuye el número y la gravedad de enfermedades de origen infeccioso, tales como: otitis, infecciones gastrointestinales, infecciones de las vías respiratorias bajas, etc.
- Disminuye el riesgo del síndrome de muerte súbita.
- Aumenta el rendimiento nutritivo, sin sobrecargar el metabolismo.
- Reduce la incidencia clínica del asma, dermatitis atópica y eccema.
- Disminuye las posibilidades de hábito de succión del dedo.
Ventajas para la madre:
Obviamente, esta práctica no solamente incide en la salud del infante, sino en la recuperación y posterior estado de salud de su madre. Entre sus beneficios podemos citar que:
- Disminuye la hemorragia post-parto.
- Favorece la involución uterina.
- Propicia un mejor establecimiento del vínculo afectivo con el bebé.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario antes de la menopausia.
- Retrasa la ovulación, aunque no resulta un método anticonceptivo eficaz.
- Ayuda a la disminución del peso tras el embarazo.
Movimientos sociales a favor de la lactancia materna
Como principal iniciativa para incentivar la lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros meses del bebé, pudiendo extenderse hasta el año de vida o hasta que madre e hijo lo deseen, se encuentra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Fue instaurada por la OMS y la UNICEF en 1992, siendo el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Es celebrado en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto. En España, la mayoría de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, inician su celebración el primer domingo de octubre.
Por otra parte, WABA (World Alliance for Breastfeeding Action, o “Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna”) es una red internacional de organismos y personas, que se encargan de apoyar a los gobiernos y a la UNICEF para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti: sobre la protección, el fomento y apoyo a esta práctica.
Sabemos que a veces resulta imposible compaginar la vida laboral con el cuidado y la lactancia materna exclusiva. Sin embargo, ahora que conoces sus beneficios y todas aquellas instituciones que apoyan la causa, ¿ha cambiado tu parecer sobre el tema? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Deja una respuesta