Las mujeres han tenido que recorrer un largo camino para alcanzar el reconocimiento y la paridad en el deporte. Y aunque todavía queda mucho por cambiar en ese contexto, lo cierto es que al parecer Juegos Olímpicos y feminismo este año se han dado la mano con más fuerza, marcando un precedente para futuras citas deportivas.
En este post te proponemos conocer qué ha marcado la diferencia con los juegos previos, y cómo se han venido manifestando estos cambios a lo largo de la historia de la competencia.
En esta edición de Tokio 2020, hubo casi un 49% de mujeres atletas, que constituye la mayor cifra alcanzada en todos los Juegos Olímpicos celebrados.
Para hacer un poco de historia, las primeras mujeres atletas se presentaron en el año 1900, gracias en gran parte a la figura de Alice Milliat: deportista y sufragista francesa, que además creó la Federación Internacional de Deportes Femeninos en 1920.
Ella se encargó de organizar mundiales femeninos en diversas disciplinas deportivas durante años, hasta que el Comité Olímpico Internacional tuvo que admitir que las mujeres también podíamos ser grandes deportistas.
Sin embargo, hasta 1960 solamente se permitían competencias femeninas en distancias inferiores a los 200 metros.
Aunque la primera vez que se nombró a una mujer como presidenta del Comité Organizador de los juegos, fue en Atenas 2004, este año el nombramiento tuvo lugar tras un escándalo protagonizado por quien iba a ser el presidente: Yoshiro Mori.
Quien realizó varios comentarios misóginos y machistas, alegando que la inclusión de mujeres en el comité conllevaría al alargamiento de las reuniones, por la “molesta costumbre femenina de hablar demasiado”.
Ante la ola de críticas y presiones, Mori tuvo que dimitir, y en su lugar fue nombrada Seiko Hashimoto: quien tras su envestidura incluyó a otras 12 mujeres en el comité. Seiko es además una fémina comprometida con la igualdad de género y las causas LGTB+.
No fue hasta los Juegos Olímpicos de 2012, que hubo atletas femeninas en todas las delegaciones que se presentaron, incluyendo a 7 países árabes que tuvieron que ceder ante la presión del COI.
Sin embargo, en 2020, hay ciertas delegaciones que no contaron con representación femenina, entre ellas Emiratos Árabes, Surinam, Omán, Barheín y Vanuatu.
Otra de las formas en que se favoreció la equidad entre géneros fue la inclusión de nuevas disciplinas deportivas, en que además se presentaron la misma cantidad de deportistas femeninas que masculinos. Hablamos del baseball, softball, surf, karate, skateboard y escalada deportiva.
Se realizaron 18 competiciones mixtas, como los saltos, el taekwondo y el ciclismo BMX, en el cual hubo mayor representación femenina que masculina.
En la ceremonia de abanderamiento el COI incentivó la igualdad de género al animar a las delegaciones a que llevaran a una mujer y a un hombre portando ambos la bandera. Solamente se negaron las delegaciones de los países previamente comentados, además de Indonesia, Gabón, República Democrática del Congo, Samoa y Tayikistán.
La delegación que contó con más mujeres que hombres fue la estadounidense, con 329 mujeres y 284 hombres. Y le siguió la de Gran Bretaña, que contó con 201 mujeres y 175 hombres, para competir en un total de 26 deportes.
Diversas asociaciones de apoyo al LGTB+ constataron un aproximado de 180 deportistas LGTBI visibles en esta edición, el triple que los anteriores juegos.
Destacaron Laurel Hubbard, una atleta trans competidora en halterofilia, quien fue ampliamente criticada porque su anatomía masculina es vista como una forma de “sacar ventaja” por sobre el resto de mujeres.
La realidad es que estos comentarios están fuera de lugar. Desde el 2015 el COI admitió deportistas trans en disciplinas femeninas, siempre que cumplan con un nivel determinado de testosterona en sus exámenes físicos.
También estuvo Tom Daley, deportista trans medallista de oro en trampolín de 10 metros sincronizado. Atleta que también diana de numerosas críticas por su embarazo subrogado.
No es la primera vez que las deportistas protestan contra los uniformes que les cosifican y denigran. Pero en este año, fue mayor la repercusión.
Comenzando por la delegación femenina de balonmano playa de Noruega, que no se quiso poner el biquini diminuto con el que debía competir. En su lugar vistieron un pantalón corto, y aunque el COI las amenazó con una multa, la cantante Pink se ofreció a pagarla.
Lo mismo ocurrió con la selección francesa femenina del mismo deporte, mientras que la selección alemana de gimnasia decidió llevar mallas largas tanto en las piernas como en los brazos. Las distintas formaciones de gimnasia han divulgado problemas de abuso sexual en los últimos años. Por ello la protesta contra la sexualización en este deporte resultó tan esencial.
Simone Biles, una joven gimnasta norteamericana muy reconocida y activa luchadora por el empoderamiento de las niñas, denunció a su entrenador Larry Nassar por abusos. Asimismo, renunció a participar en varias pruebas reconociendo tener problemas físicos y mentales, sintiéndose incapaz de disfrutar su desempeño.
La lanzadora de peso Raven Saunders, quien también es una activista femenina y LGTB+ protestó mediante un gesto al recibir su medalla. Realizó una X que señalaba “la intersección en la que se encuentra la gente oprimida”.
Con este simple gesto se arriesga a una sanción y a la retirada de su medalla, pero ella se lo tomó calmadamente. La decisión del COI todavía está pendiente, puesto que los reglamentos de los juegos, impiden las manifestaciones políticas durante cualquier competición.
En esta edición, aún ninguna mujer ha entrenado a un equipo masculino en la mayor parte de deportes. Algo que sí ocurre en la mayoría de equipos femeninos, aunque su presencia en los equipos técnicos sigue siendo mínima.
Otra de las cuentas pendientes es la discriminación hacia las deportistas por ser madres, aunque en esta edición se prometía que las mujeres atletas podrían llevar a sus bebés lactantes o de poca edad al evento: debido a las restricciones de la pandemia se decidió anular esta posibilidad.
¿Te ha parecido que, en efecto estos Juegos Olímpicos y el feminismo han tenido grandes progresos? Coméntanos cómo los viviste.
Esta entrada ha sido publicada el 16/08/2021 11:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más