Las mujeres solemos tener a lo largo de nuestra vida numerosos problemas, menos o más graves, relacionados con nuestra zona íntima. Desde las tan conocidas candidiasis y vaginosis bacterianas, hasta las ITS, pueden evitarse en gran medida cuando llevamos una correcta higiene íntima femenina.
Para lograrla, es necesario que nos acostumbremos a una serie de rutinas, o tomemos en cuenta ciertos consejos. Descubre nuestros consejos de salud.
5 consejos para la higiene íntima femenina
Nuestra vulva y vagina es muy susceptible a infecciones y hongos, los cuales pueden ocasionar picazón, molestia, descargas inusuales y mucho más. De no ser tratados estos problemas, pueden desencadenar en una enfermedad inflamatoria pélvica, o incluso dañar nuestro sistema reproductivo.
Y no es que mantener nuestra zona íntima saludable sea muy complicado. Teniendo en cuenta estos 5 tips puedes lograrlo:
1. Limita el aseo directo a una vez por día
Si ya has visto a algún ginecólogo y te ha detectado una vaginosis bacteriana o una candidiasis, lo más probable es que ya te sepas la trillada frase de “menos agua y jabón allí abajo”.
Evita las duchas vaginales, que más que afectar, exterminan tu flora vaginal, así como los perfumes o productos perfumados, lo cual incluye jabones, geles, etc.
2. Usa productos con pH neutro o geles íntimos
Hay mucho debate en cuanto a los geles íntimos, y si en realidad son buenos o malos para tu vagina: la realidad está en un punto intermedio, si bien a algunas mujeres les resultan muy adecuados, otras sufren de picazón o irritación tras su uso.
El jabón solo lo debes usar en la parte exterior de la vulva, y una vez al día. Si necesitas otro lavado, trata de que sea solo con agua, y sin hacer mucho hincapié en las mismas zonas. En fin, que las mujeres tenemos que acostumbrarnos (y a nuestras parejas) al olor natural de la vagina.
3. No uses ropa interior demasiado ajustada
La ropa interior ajustada y de materiales sintéticos como poliéster, contribuyen a la proliferación de hongos en nuestra zona íntima. Pueden irritar y causar quemaduras por fricción, sobre todo si los combinamos con jeans apretados.
Hay muchos estudios que han comprobado que no usar ropa interior contribuye a la salud íntima de las chicas, ya que disminuye la sudoración (parte del olor fuerte que percibimos de la vagina) y los problemas de inflamación o irritación.
¡Eso sí! Al salir a la calle, te recomendamos abstenerte de ir en plan comando, sobre todo si te sentarás en lugares públicos, por más que tengas jeans o vestidos largos.
4. Emplea la manzanilla y el vinagre para equilibrar el pH
Las molestias por un desequilibrio en el pH son problemas muy comunes, pues este puede suceder tras un tratamiento con antibióticos orales, o por cambios hormonales relacionados con la menstruación. ¡Incluso el estrés podría causarlo!
A medida que nos vamos conociendo, sabemos qué tipos de descarga o síntomas reconocer, y podemos aplicar sin mayor problema remedios caseros como las infusiones de manzanilla para asearnos, o una cucharada de vinagre en un litro de agua hervida con el mismo fin.
5. Orina después de cada relación sexual
Puede parecer extraño, o que no viene al caso, pero en realidad orinar tras tener relaciones sexuales ayuda a limpiar la uretra y evitar infecciones urinarias.
Este padecimiento es muy común en mujeres sexualmente activas, ya que durante el coito la uretra se expone a la piel de nuestra pareja, el sudor y cualquier tipo de gérmenes.
Bueno, esperamos que, con estos consejos para tu higiene íntima femenina, puedas prevenir muchísimas molestias comunes que nos aquejan en ese sentido.
Deja una respuesta