La regla y el deporte parecían, hasta hace pocas décadas, totalmente incompatible. Hoy en día, existen ya numerosos estudios que respaldan los ejercicios para el período menstrual.
Dependiendo de los niveles de hormonas y de su fluctuación te sentirás más o menos enérgica. Por eso si quieres hacer ejercicio cuando tienes la regla, no hay nada que te lo impida.
3 Ejercicios para el período menstrual
Muchas mujeres aún se preguntan si es malo hacer fuerza durante la menstruación. Lo cierto es que la actividad física puede ayudar a aliviar síntomas molestos y desagradables que vienen aparejados a la regla.
Así como favorecer la circulación y prevenir la aparición de la osteoporosis, cuando la menstruación desaparezca.
Siempre que no tengas dolores fuertes y sangrado excesivo puedes continuar tu rutina, ya que las endorfinas que se liberan al hacer ejercicios funcionan como un analgésico natural para el organismo. Aunque conviene disminuir la intensidad, la duración y la frecuencia en esos días.
Te presentamos entonces, los mejores ejercicios durante la menstruación:
Cardio:
Este tipo de entrenamientos abarca los ejercicios más comunes como caminar, marchar, trotar, ir en bici, etc. El cardio aporta numerosos beneficios para la salud, tales como:
- Bajar los niveles de colesterol en la sangre.
- Disminuir la presión sanguínea a mediano plazo.
- Reducir los niveles de glucemia en los diabéticos.
- Mejorar la capacidad intelectual y el estado de ánimo.
- Reafirmar los tejidos y rejuvenecer la piel.
- Aumentar la reabsorción de calcio en los huesos.
Siempre que practiques ejercicios cardiovasculares con intensidad y duración adecuadas, adaptándolos a cómo te sientas en el momento, es una excelente alternativa de entrenamiento para cuando tienes la regla.
Yoga o Pilates
Jennifer Anniston y Gwyneth Paltrow son algunas de las celebridades que practican este tipo de deportes. Ambos ayudan a relajar la zona lumbar y el resto de músculos del cuerpo, incluyendo los que se encuentran en la zona pélvica.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Aumentar la flexibilidad, agilidad y coordinación de movimientos.
- Fortalecer la región abdominal.
- Tonificar y moldear los músculos.
- Corregir y mejorar la postura.
- Aumentar la elasticidad.
- Lograr una figura más estilizada.
Además, el yoga y el pilates reducen la ansiedad y la depresión, síntomas de carácter emocional que suelen presentarse durante nuestro período.
Bailar
El baile es un excelente ejercicio físico, que levanta el estado anímico y ayuda a quemar calorías, aumentando además la flexibilidad de las articulaciones.
Rutinas de fitness con baile como el Zumba, tiene los siguientes beneficios:
- Tonifica los músculos.
- Ayuda a liberar tensiones y a sociabilizar.
- Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico.
- Estimula el humor.
Los ejercicios que no son tan recomendables cuando se tienen menstruaciones dolorosas o abundantes son los HIIT, o ejercicios de intervalos de alta intensidad.
Según las mujeres que lo practican, estos disminuyen el dolor menstrual. Sin embargo, los especialistas advierten que este tipo de actividades intensas que incluyen gran cantidad de esfuerzo, la aceleración de la frecuencia cardiaca y la respiración, pueden provocar mayores hemorragias.
Por ello, reafirmamos que los ejercicios para el período menstrual dependen de cada fémina en particular.
Deja una respuesta