Los efectos de las pantallas: Consejos para evitarlos
Publicado por
Thais Puentes
21/12/2020 12:00
Pasamos tanto tiempo frente a las pantallas de nuestros móviles, TV, ordenadores y tablets, que no imaginamos la vida sin esos dispositivos. Trabajamos, nos comunicamos, nos entretenemos con ellas. Pero, ¿acaso conoces los efectos de las pantallas en la salud humana?
Las consecuencias del uso de pantallas, no se limitan a los consabidos problemas de postura, lesiones musculares y oculares, sino además a alteraciones en la conducta y el cerebro. Te invitamos a que conozcas más del tema.
Efectos de las pantallas en nuestra salud
Pasar mucho tiempo mirando la pantalla del celular o del ordenador puede tener consecuencias físicas y mentales, tanto para niños como adultos. Entre ellas podemos citar:
Problemas psíquicos
Algunos de los problemas de conducta que genera la exposición excesiva a las pantallas son:
Poco a poco un término relativamente nuevo comienza a sonar en las redes sociales de…
Síndrome de abstinencia. Cuando intentan limitar el tiempo en pantallas, aquellas personas que pasan muchas horas frente al móvil pueden experimentar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad e incluso palpitaciones.
Falta de concentración y bajo rendimiento en los estudios y el trabajo.
Limitación de las habilidades de interacción social por parte de niños y adolescentes, así como un manejo inadecuado de las emociones.
Problemas físicos
Además de ciertos problemas de salud inmediatos, a largo plazo los efectos nocivos de la sobre-exposición a las pantallas son:
Rigidez, adormecimiento y sensación de hormigueo en los dedos cuando se pasa mucho tiempo manipulando el móvil.
Daños irreparables en la vista: miopía, visión borrosa, degeneración macular, enrojecimiento, etc.
Dolores y problemas en la columna vertebral por la postura al estar frente al ordenador o con el Smartphone.
Problemas respiratorios y sensación de opresión en el pecho, debido al cierre del tórax al adoptar malas posturas.
Tendencia a la obesidad por inactividad física, incrementando la probabilidad de problemas cardíacos, diabetes y cáncer.
Dolores de cabeza, presión en los oídos y sensación de mareo.
Lesiones por esfuerzo repetitivo, dada la utilización excesiva de ciertos músculos.
Consejos para evitar las consecuencias negativas de las pantallas
A continuación, te brindamos algunos consejos que convendría empezar a implementar de inmediato. Nunca es tarde para mejorar nuestro estado de salud y el de nuestra familia:
Si trabajas frente a un ordenador, toma descansos cortos, pero frecuentes. Intenta tomar descansos de 5 minutos cada 30 que trabajes.
Emplea una silla ergonómica, que tenga soporte para la cabeza y los brazos.
Cambiar los anteojos, si los usas, de forma anual. Usando cristales antirreflejo protegerás tus ojos, especialmente si tienes astigmatismo.
Protege tus muñecas, escribiendo sobre un reposamuñecas, o con las manos apoyadas en la mesa.
No quedarte sentado por más de 30-60 minutos seguidos, interrumpiendo con algo de actividad para evitar efectos dañinos en la salud.
Para reducir los efectos del exceso de pantallas en los niños, tanto en tablets como frente a la TV con videojuegos, debemos controlar el tiempo de exposición a los mismos. No debemos dejarlos más de una hora diaria, dividiendo esta hora en períodos de 20 minutos.
Alentar los paseos al aire libre, hacer deporte, coleccionismo, hobbies y demás aficiones que no requieran nada de tecnología.
Si ya eres consciente de los efectos de las pantallas, ¡levántate en este momento, estírate, y comienza a cambiar tus hábitos de vida!
Esta entrada ha sido publicada el 21/12/2020 12:00
Thais Puentes
Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!