Tanto hombres como mujeres evolucionamos a lo largo de nuestra vida, tanto en cuerpo como en pensamiento. Bastante se habla y especula acerca de la crisis de la mediana edad en los hombres, pero, ¿qué hay de la crisis de los 40 en las mujeres?
¿Mito? ¿Menopausia precoz o cambios hormonales? En este post te hablaremos todo lo que hemos podido investigar acerca de esta crisis, sus características, síntomas, así como algunos consejos para afrontarla.
¿Qué es la crisis de los 40 en las mujeres?
La crisis de los 40, también llamada crisis de la mediana edad, es una etapa en que ocurren tanto cambios físicos como psicológicos.
Si bien cuando hablamos de cambios físicos, de inmediato pensamos en la menopausia, lo cierto es que, aunque esta puede presentarse entre los 40 y 50 años, según Mayo Clinics, la edad promedio se acerca más a los 50 que a los 40.
Algo muy distinto, y que responde a la interrogante de “¿qué cambios hormonales ocurren a los 40 años?” Aparece usualmente en la década que hoy nos ocupa, y es el climaterio o perimenopausia.
Esta se caracteriza por:
- Irregularidad en el período menstrual.
- Sofocos.
- Resequedad vaginal.
- Sudoración nocturna.
- Insomnio.
- Trastornos anímicos.
- Aumento de peso.
- Entre otros…
Síntomas de la crisis de los 40
Ahora bien, la crisis de los 40 en mujeres, además de reunir síntomas como los achaques de salud o el insomnio, tiene un matiz más existencial:
- Preguntas profundas e inquietantes: Es frecuente que, al inicio de la crisis, comiences a preguntarte “¿qué hubiese sido si…?”, “¿sería más feliz si…?”, preguntas que, si no se enfocan de modo positivo, pueden poner en peligro tu salud emocional, e incluso tus vínculos más importantes.
- Sentimientos de pérdida: Puedes llegar a sentir sentimientos de pérdida, que podrían tener que ver con una persona, si te encuentras sola en estos momentos. O de pérdida de oportunidades, en caso de que hayas tenido que priorizar otros deberes, como la atención de los hijos y la familia, etc.
- Pensar que ya no se puede lograr más: Podrías llegar a estar convencida de que el momento de emprender ya ha pasado, por lo que no tendría sentido iniciar nuevos proyectos, si ya no tienes el entusiasmo, la energía o la edad para alcanzar nuevos objetivos.
- Rutina agobiante: La rutina del trabajo, el cuidado de la familia, las compras y tareas del hogar, podrían llegar a volverse una rutina asfixiante.
- Demasiadas responsabilidades, poco tiempo: Muy relacionado con el punto anterior, la rutina, el trabajo y todas las obligaciones que recaen sobre ti pueden hacerte pensar que el día no tiene suficientes horas, como para concluir todo lo que tienes por hacer.
¿Cómo afrontar la crisis de los 40?
La crisis de los 40 en mujeres no transcurre del mismo modo en todos los casos, pues todas vivimos y elaboramos las cosas que nos suceden de modo diferente.
Si sientes que esta etapa te está sumiendo en un remolino de desesperanza, irritabilidad o depresión, intenta ver las cosas del siguiente modo:
1. Acepta tu edad y sus cambios de modo positivo
Los 40 son una década más de vida, que no todas las féminas llegan a vivir, ¿por qué no piensas en todo lo que has vivido y lo que podrías vivir aún?
Los cambios que ocurren pueden resultarte molestos e inesperados, pero si intentas aceptarlos de manera positiva, quizás descubras que te están enseñando a cuidar más de ti, a poner más mimo en tu salud y tu físico: Algo que muchas olvidamos debido a las múltiples responsabilidades que tenemos que afrontar.
2. Practica el crecimiento personal
En lugar de pensar que tu vida hubiese sido mejor de otro modo, quizás encontrarías más constructivo preguntarte qué cambiar ahora, que te pueda hacer feliz. Después de los 40 años, vienen los 50, los 60, los 70… ¡Más de 30 años, que son toda una vida!
Este podría ser el momento ideal para descubrir tu misión: Utiliza esas preguntas existenciales para descubrir si hay algún propósito que hayas dejado aplazado por mucho tiempo, y proponte cumplirlo.
3. Sé amable contigo misma
Es muy sencillo para nosotras autocriticarnos de forma destructiva, pero, ¿qué tal si inviertes esa energía en practicar la amabilidad con tu persona? ¡Eres la mejor versión de ti, nunca lo olvides!
4. Establece retos y metas
Proponerte propósitos, metas y retos es una forma de ver los 40 años como un nuevo comienzo. Imagina dónde quieres estar en el futuro cercano, y dedica parte de tu tiempo a trabajar en ello: después de todo, es la felicidad lo que dará calidad a tu vida.
Claro, puede que pienses: ¡No tengo tiempo para más cosas!… pero, ¿realmente todo lo que te está ocupando tiempo, te aporta algo? Tal vez pasas demasiado tiempo en las redes sociales, o pendiente de tus amistades… Invierte algo de ese tiempo en tus metas, y estarás un paso más cerca de conseguirlas.
5. Comienza a mirar con perspectiva
Los 40 años no deben ser para ti un final, sino un nuevo comienzo. A partir de ahora podrías dar un giro total a tu vida, y aunque en 10 o 20 años no cumplas el sueño de tu juventud, ¿no serás feliz en el proceso?
Comienza a ver las cosas con perspectiva, y de ese modo, te aseguramos que vivirás esta etapa de tu vida y las que quedan, con mucha más plenitud.
¿Cuánto dura la crisis de los 40 en las mujeres?
Y, como todo es temporal en esta vida, debes saber que la crisis de los 40 en mujeres es una etapa que pasa, como todas.
Los expertos estiman que la crisis puede durar entre 1 y 5 años en las féminas, que es mucho decir considerando que en los hombres tiende a durar el doble.
Pero bueno, centrémonos en nuestro sexo:
Obviando que pueda durar más o menos, la crisis de los 40 en las mujeres no debe ser vista como una traba, sino como una oportunidad de crecimiento en todos los sentidos. ¡No lo olvides!
Deja una respuesta