La primera vez que le comenté a una amiga acerca de la copa menstrual, me dijo que eso no era saludable, que investigara. Resulta que la que no se había informado bien era mi amiga.
La verdad es que la copa menstrual es cómoda, económica, ecológica, y lo más importante para nosotras, saludable. Si este producto no se ha hecho más popular es principalmente por falta de información.
Es por eso que en este artículo quiero darte todos los datos sobre cómo usar la copa menstrual de forma correcta y segura.
¿Cómo funciona la copa menstrual?
La copa recoge el flujo de la menstruación en lugar de absorberlo como los tampones, pero son reutilizables. Con el mantenimiento e higienización adecuados pueden durar hasta 10 años.
Al ser de silicona médica, son suaves y flexibles, por lo que no dañan las paredes de la vagina y son muy cómodas. Dependiendo de la capacidad de la copa y del flujo de cada mujer, nos puede brindar una protección de hasta doce horas sin necesidad de vaciarla.
Y sí, es segura llevarla durante tanto tiempo. Aunque es una recomendación de especialistas de ginecología no excederse de las doce horas.
La ventaja es que puedes hacer muchas actividades sin necesidad de cambiarla. Correr, hacer pis, bañarte en la playa o piscina. Básicamente, puedes hacer tu día a día normal sin tener que estar preocupada por la menstruación.
¿Cómo se utiliza la copa menstrual? 9 pasos para colocar una copa menstrual
Al principio de comenzar a emplearla, es normal que tengas algunos inconvenientes como pueden ser incomodidad o pequeñas fugas. Situaciones que, una vez tengas más experiencias en su uso, son muy simples de solucionar.
Para ayudarte a emplear de forma correcta tu copa, te compartimos los siguientes consejos:
1.Conócete a ti misma
Sí, como lo lees, el primer paso es conocer tu vagina para que puedas visualizar lo que está sucediendo mientras la estás colocando.
Conocerte también te ayuda a la hora de escoger la copa adecuada para ti. Y es que todas tenemos diferentes características y, afortunadamente, existe una amplia variedad de diseños para escoger el más adecuado.
2.Escoger la copa correcta
Como ya te dije, la variedad es amplia, incluso con múltiples colores. Tengo que recalcarte que en su confección no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectarnos.
Se comercializan varias tallas y modelos, que se ajustan a nuestras medidas y experiencia de uso.
Para escoger la adecuada debes tener en cuenta diferentes características.
Las principales son:
- Altura del cuello uterino
- Intensidad de tu flujo menstrual
- Si has tenido hijos mediante parto natural o no.
Analizar estos factores te va a ayudar a decidir las características de tu copa menstrual.
3.Ponte cómoda
Busca una posición donde te sientas cómoda; de pie, de cuclillas, sentada en el inodoro, la que más seguridad y comodidad te brinde. Y, sobre todo, lava tus manos antes de seguir al próximo paso.
4.Dobla la copa
Dóblala como mismo se ve en el envoltorio. Es algo muy sencillo pues son bastante flexibles. Esto te va a permitir que la puedas introducir fácilmente.
5.Colócala
Una vez la has doblado, se introduce la copa en tu vagina. Y es aquí donde varía para cada una de nosotras dependiendo de nuestras características. La copa no necesita introducirse hasta el fondo para que sea efectiva, pero la profundidad depende del tamaño de nuestro cuello uterino.
Para ajustar su altura, puedes utilizar un dedo para presionar la base y moverla hacia arriba.
Luego solo queda apretar varias veces el cuerpo para ayudar a que la copa se abra y tirarla suavemente por el tallo hacia abajo. Esto provoca que se pegue a las paredes de la vagina formando un sello que evita que se derrame fuera la menstruación.
6.Revisión
Para comprobar que está bien colocada, tiras suavemente de la copa y si no se mueve, entonces el sello está listo. También puedes pasar un dedo alrededor de la copa para verificar que no hay pliegues o abombamiento.
7.Retirarla
Cómo te he dicho, cada una de nosotras tiene características diferentes, por lo que a unas nos tardará menos en llenarse y a otras más. Lo que sí está claro, es que el tiempo máximo para cambiarla no debe exceder las 12 horas.
Tienes que tener en cuenta que la copa no desaparece dentro de ti, pero si puede desplazarse un poco hacia dentro. No te asustes, es normal.
Para retirar la copa menstrual, introducimos el dedo índice entre la copa y la pared vaginal, para eliminar así el vacío. Luego se tira de la copa por el tallo hasta que salga. Ponerse de cuclillas en el suelo facilita la acción de acceder a ella para retirarla.
8.Higienización
Una vez retirada, descarga el contenido en el inodoro y lava la copa menstrual con abundante agua. Además, puedes utilizar, si lo deseas, un jabón personal con pH neutro para limpiarla. A la hora de secarla es recomendable usar papel higiénico.
Una vez finalice la menstruación debes esterilizarla con agua hirviendo o algún otro método no corrosivo.
9.Guardarla
Como la vas a emplear durante un período relativamente corto cada mes, debes guardarla en un ambiente que no afecte sus propiedades.
Preferentemente en una bolsita de algodón que algunas marcas incluyen. En un lugar donde exista una temperatura media, ni mucho frío ni mucho calor, y donde no quede expuesta al sol.
No es propicio guardarla en envases de cristal o herméticos.
Consideraciones finales
Las copas menstruales son una alternativa reciente a los productos convencionales para la higiene femenina durante la menstruación.
Han ganado popularidad porque son más prácticas, cómodas y económicas. Además, nos podemos llegar a sentir más seguras y libres con ellas.
Ahora que ya tienes la información de cómo usar la copa menstrual paso a paso es hora de que tomes la decisión de probarlas.
Esperamos que con esta guía hayas despejado las dudas sobre esta innovación que tiene como objetivo prevenir molestias, inseguridades y favorecer tu higiene íntima.
Deja una respuesta