En nuestra vida cotidiana muchas son las situaciones generan episodios de ansiedad y estrés que pueden tener un corto periodo de duración.
Sin embargo, en algunas ocasiones esta sensación de agobio se extiende y se convierte en un estrés prolongado que si puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud.
No obstante, para algunos de nosotros es difícil saber cuándo estamos sufriendo ansiedad o estrés porque somos incapaces de detectar estos síntomas.
Por ello, en este post quiero invitarte a descubrí cuáles son los síntomas del estrés para que aprendas a detectarlos con facilidad.
Pero, eso no es todo, ya que en la segunda parte de este post te ofrezco algunos consejos infalibles para combatir el estrés.
¿Comenzamos?
¿Cómo detectar el estrés? Síntomas
En esta ocasión estaremos hablando del estrés crónico, esa sensación de frustración y ansiedad que persiste en el tiempo. Puesto que, pequeños episodios de estrés pueden ser positivos dado que nos ayudan a superar barreras bajo presión.
Síntomas que denotan estrés
- Dolor de cabeza.
- Diarreas o estreñimiento.
- Falta de concentración y apatía.
- Rigidez muscular.
- Insomnio u otros trastornos del sueño.
- Abuso del tabaco o el alcohol para relajarse.
- Pérdida de peso.
Estos son solo algunas de las señalas que pueden indicar que sufres un estrés crónico. De igual forma son afecciones comunes en diferentes enfermedades. Por ello, es importante acudir a tu médico de cabecera para que te ofrezca un diagnóstico específico.
¿Cómo combatir el estrés?
Esta situación puede prevenirse y combatirse fácilmente con los consejos que te brindo a continuación.
Cuerpo saludable.
- Mantén una dieta balanceada.
- Evita el alcohol, el tabaco y las drogas.
- Descansa adecuadamente (dormir lo necesario)
- Realiza ejercicio físico.
Mente saludable
- Aceptar a las personas y las situaciones como son (No obsesionarse con que algo/alguien cambie)
- Evita las situaciones estresantes. Aléjate de las peleas o enfrentamientos y apuesta por el diálogo y la comunicación.
- Ejercita una actitud positiva (Ello conlleva tiempo y práctica ¡No desesperes!)
- Disfruta de las pequeñas cosas.
- Aprende técnicas de relajación (Yoga, Meditación, etc.)
- Pasa más tiempo con tus seres queridos.
- No trabajes más de lo que debes o mejor, si es posible: trabaja en lo que amas.
Estos son solo algunos consejos para combatir el estrés de forma consciente. Si nada de esto te funciona, quizás sea momento de ponerte en manos de un experto. Un terapeuta siempre es útil para ayudarte a comprender determinadas emociones y aprender a manejarlas.
Conclusiones
Tenemos incorporado que el estrés forma parte de la vida cotidiana y es una sensación normal y común.
Y aunque esto puede ser una realidad para muchas personas, te aseguro, por experiencia propia, que se puede disfrutar de una vida libre de estrés. Solo es cuestión de detectar los síntomas que el estrés genera y combatirlos a tiempo.
Para combatir el estrés ¿Qué haces tú?
Deja una respuesta