El machismo es un comportamiento mediante el cual se actúa conforme a la creencia de que el hombre es superior a la mujer solamente. Erradicarlo puede parecer difícil, pero es posible. Entonces ¿cómo prevenir el machismo?
Sobre esta forma de violentar a las mujeres vamos a estar hablando en este artículo. Por lo que te encomiendo que leas hasta el final porque este es un tema de vital importancia que nos atañe a todas.
¿Qué es y cómo prevenir el machismo?
El machismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan la dignidad de la mujer y de todo aquello que se desvíe de las normas de lo tradicionalmente masculino. Se puede considerar también como la defensa de un conjunto de privilegios otorgados a los varones en detrimento de las féminas.
Las personas machistas (sin distinción de sexo) tienen conductas y creencias que reproducen y refuerzan múltiples maneras discriminatorias contra las mujeres. Definen erróneamente los roles y estereotipos, diferenciando lo masculino de lo femenino.
Su principal punto visible es la degradación de las mujeres y de todo lo que consideran como femenino. Siendo la violencia en contra de las mujeres, en cualquiera de sus tipos y modalidades, su mayor forma de expresión.
Por lo general la brutalidad machista, cuando se ejerce, afecta a todo el entorno familiar, incluso a quien la profesa. Aunque, daña en especial a los menores de edad.
A continuación, te menciono algunos ejemplos de conductas machistas:
- Alejamiento del cuidado de la descendencia, toda la carga recae sobre la mujer.
- No involucrarse en las labores hogareñas consideradas tradicionalmente femeninas (lavar, planchar, limpiar, cocinar, etc.) excepto para dictar reglas y ejercer castigos.
- Tener una sexualidad de macho alfa en la cual las relaciones sexuales tienen como único fin la satisfacción del hombre, además que valida la infidelidad masculina mientras exige la fidelidad y obediencia femenina.
- No permitirse expresar sus emociones y sentimientos y educar a los niños para que tampoco lo hagan.
Ejemplo de estas conductas las encontramos cuando se quiere molestar a alguien por su cobardía o flaqueza, le expresan que es “niñita”. Asociando así que ser niña es malo y que se caracterizan por su debilidad y fragilidad. En el caso de los niños, cuando se les dice que “los hombres no lloran”, limitándoles expresarse emocionalmente.
¿Cómo prevenir el machismo desde casa? 6 recomendaciones necesarias
La tarea para frenar estas actitudes tiene que empezar en la familia, ya que los niños aprenden por imitación. Es por eso que te damos algunos consejos sobre cómo combatir el machismo comenzando por nosotros y nuestros hijos.
1. Conversa
Enseña a tu pareja, tus hijos y tu familia en general que hombres y mujeres son igual de valiosos y merecen los mismos derechos. Pregunta su opinión y responde sus dudas, esto les ayudará a reflexionar.
2. Da el ejemplo
Promueve la igualdad de derechos en casa, dividiendo las faenas y responsabilidades del hogar de manera equitativa. De forma que no haya tareas de niños y tareas de niñas. Para ellos será más fácil entenderlo si les hablan abiertamente sobre cómo y por qué comparten responsabilidades de este modo.
3. Rechaza los estereotipos de género:
La práctica siempre impacta más que la teoría. Por lo que una buena forma de explicarle a tus hijos que valen lo mismo sin importar su sexo, es mediante los juguetes.
Es estratégico que les compres juguetes o planifiques actividades recreativas según su interés y no de acuerdo a condiciones de género. Lo mismo ocurre con la ropa, no les enseñes que el rosa es de mujer y el azul de hombre, son colores y no tienen distinción.
4. Deja a los niños expresarse:
Hazles saber que la emotividad es válida y no deberíamos avergonzarnos de compartirla sin importar si es varón o hembra. Es preciso que entiendan que todos tenemos sentimientos, aunque algunos los expresan más que otros. Permite que lloren o se enojen, pero siempre de manera sana sin faltar el respeto.
5. Comprende y enseña qué es el consentimiento
Tienes que saber que el consentimiento convencido dado libremente es imprescindible en todo momento. No se puede forzar a nadie en el ámbito afectivo/sexual a acciones o situaciones donde no esté cómoda o no quiera estar.
“No es no”, y antes de actuar se deben asegurar de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas.
Integra el asentimiento convencido en sus vidas y conversa sobre él. Si se trata de consentimiento, habla claro.
6. Escucha y apoya a las sobrevivientes:
Cuando una víctima del machismo comparte su historia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Se le debe garantizar el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.
Al tratar casos de violencia sexual, la sobriedad, vestimenta y sexualidad de la víctima son irrelevantes. El abusador es el único culpable de la agresión y debe afrontar la responsabilidad; no es justo ni correcto la revictimización de la agredida.
Hoy las sobrevivientes están alzando la voz más que nunca, y podemos y debemos dar apoyo para que se haga justicia.
No juzgues y digas “¿por qué no te fuiste de allí?”. Di: “Te escucho. Te creo. Estoy contigo”.
Por fortuna, hoy hay mucha información sobre cómo combatir el machismo, y cada vez más mujeres y hombres buscan romper los roles y estereotipos que limitan su desarrollo como personas.
Pero esto no es suficiente, aún hay rezagos de la cultura machista y patriarcal que se niegan a desaparecer. Ciertos sectores aún buscan imponer las viejas creencias de que, al casarse, las mujeres deben dedicarse a “atender a su marido y a sus hijos/as”.
Las falsas ideas de que “el hombre/esposo manda” se van dejando atrás, sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Las decisiones son y deben ser compartidas en las relaciones conyugales y familiares.
Eliminar el machismo no solo resultará en beneficio de las mujeres y del ejercicio de sus derechos, también redundará en hombres más felices y liberados. Pues no tendrán que cargar con todo el peso que les impone esa creencia arcaica.
Ahora que ya sabes qué es y cómo prevenir el machismo, me gustaría que me dejaras tu experiencia en los comentarios. ¿Has sufrido de maltrato o acoso machista? ¿Qué más crees que se pueda hacer para prevenir este mal?
Deja una respuesta