¿Acabas de iniciarte en el uso de la copa menstrual o estás pensando hacerlo? Pues seguro que el hecho de cómo esterilizar la copa menstrual y cómo limpiarla son dudas que han asaltado tu mente. Y es normal, pues cuando empezamos a usar la copa uno de los temas que más nos preocupan es el tema de la higiene.
Algo comprensible, pues es implemento que tienes que introducir en tu cuerpo. Para garantizar la sanidad es crucial seguir un proceso de limpieza que te ayuda evitar posibles infecciones.
Por estos motivos, hoy quiero compartir contigo unos sencillos pasos sobre cómo limpiar la copa menstrual. ¡Presta atención!
Cómo limpiar la copa menstrual y cómo esterilizar la copa menstrual son las dudas más frecuentes al momento de empezar a usarla.
La limpieza es vital y es más sencilla de lo que crees. De modo básico, solo necesitas agua fría; es lo mejor que puedes hacer por tu copa. En el intermedio de cada vaciado, lávala con agua fría, asegurándote que los agujeros y las marcas están limpios y libres de restos.
Si crees en lavar tu copa menstrual con jabón, déjame decirte que es un rotundo no. Y es que el jabón daña la silicona y resultaría contraproducente si quieres que la copa te dure hasta por 10 años.
Si vas a emplear algún tipo de producto, que sea un jabón neutro, pero no es recomendable.
Te doy un truco: llena la copa menstrual con agua y tápala con la palma de la mano. Luego, con la otra mano, apriétala para que el agua salga a presión a través de los agujeros.
La copa menstrual se puede llevar sin cambiar hasta 12 horas, por lo que puedes planificarte para que no te tengas que manipularla fuera de casa. Pero si por alguna casualidad tienes que estar fuera de casa muchas horas y necesitas cambiarla, tranquila. Para ayudarte con este proceso te doy una serie de consejos para que lo hagas lo mejor posible:
Muy pocas veces se coincide con alguien lavándose las manos. Pero con que tengas la copa en el interior del hueco de la palma de tu mano y te acerques nadie se va a fijar en que en realidad estás lavando tu copa. Igualmente, siempre puedes aprovechar para comentarle a otras mujeres acerca de las ventajas de este producto de higiene femenina.
Debes saber que luego de que termine la menstruación le toca el momento a la acción de esterilizar la copa menstrual.
¿Cómo hacerlo? Hierve agua en un recipiente y cuando esté en ebullición mete la copa dentro. Cuenta tres minutos y retírala. Presta mucha atención, si se te pasa, la copa puede quedar inutilizable.
Tres minutos son suficientes, así que pon la alarma del móvil para que le des el tiempo justo.
También existen unos vasitos de silicona para ayudarte a esterilizar la copa menstrual en el microondas. Son muy útiles si vas a viajar, pero no son necesarios si estas en casa, pues un recipiente como el que usas para cocinar es suficiente.
El agua hirviendo destruye cualquier bacteria que pudiese existir y la sangre menstrual es solo sangre, no es tóxica.
Pero, ¿cuándo esterilizar la copa menstrual o cada que tiempo hacerlo? La verdad es que con una vez al mes es suficiente. Si eliges hacerlo antes o después de la menstruación, es una decisión que tienes que tomar dependiendo como lo veas más conveniente. En cualquier caso, con hacerlo una vez al mes todo estará bien.
Es natural que, con el paso del tiempo y el uso, la silicona de la copa adquiera una tonalidad amarillenta. Esto no significa que se haya estropeado ni que la tengas que desechar porque esto no afecta en nada su funcionalidad.
Pero si quieres, puedes blanquear la copa menstrual cada 6 meses con agua oxigenada, ten precaución porque si lo haces con más frecuencia puede estropearse. Así pues, coloca la copa en una vasija y vierte dentro agua oxigenada, la que puedes adquirir en la farmacia de toda la vida.
Procura que en el recipiente el agua oxigenada cubra la copa, déjala reposar toda la noche y al día siguiente retírala. De esta forma tendrás una copa menstrual como nueva.
Si has leído hasta aquí ya sabes cómo limpiar la copa menstrual, esterilizarla y blanquearla. De verdad espero que este post te haya ayudado a resolver tus dudas y minimizar tus miedos sobre la higiene de usar copa menstrual.
Si aplicas los cuidados que hoy te hemos comentado te puede durarte hasta 10 años, así que cuídala bien de modo que te acompañe durante mucho tiempo. Nosotros somos Mujeres Nada Más y te invitamos a seguir leyendo otros espacios de nuestro blog.
Esta entrada ha sido publicada el 20/06/2022 11:00
La depilación con cera es un método muy popular para deshacerse de todo ese exceso… Leer más
¿Buscas un producto natural que te permita disfrutar de una piel y cabello saludables? Pues… Leer más
Si estás buscando un producto natural que te ayude a cuidar tu salud y belleza,… Leer más