El sexo y todo lo que le rodea es parte inseparable de nuestra vida: hemos aprendido todo o casi todo sobre el tema a lo largo de nuestra vida, contando con una mejor o peor educación sexual. Sin embargo, a la hora de explicárselo a nuestras pequeñas aún hay muchos tabúes al respecto. No es extraño que te preguntes: ¿cómo hablar de sexualidad con tu hija?
En este post desmitificaremos muchos aspectos de “la charla” sobre sexualidad y sexo con nuestras hijas, y te comentamos cómo enfocarla y en qué momentos es mejor realizarla.
Entonces, ¿hay que tener “la charla”?
Pues en realidad, charlas vas a tener muchísimas, y pueden comenzar desde que la niña empieza a preguntar sobre las partes de su cuerpo, a una edad tan temprana como los 2 y 3 años.
El problema aquí, es que no es recomendable que se asocie con “una charla que tendremos en la mesa”, tratándose como un tema serio y de perfil solamente informativo. Para la educación, hay medios incontables, y lo mejor será que aproveches las situaciones cotidianas, el juego y la curiosidad propia de la edad a tu favor para plantear los distintos temas.
Y algo muy importante, tendrás que abordar todos los temas antes que tu niña haya cumplido los 12 o 13 años. Pues en adelante, debido a la etapa que comienza, se vuelven menos comunicativas con las figuras de autoridad, buscando y valorando más las opiniones de las chicas y chicos de su edad, que son en definitiva quienes le interesan.
Consejos sobre cómo hablar de sexualidad con tu hija
A continuación, te dejamos algunos consejos interesantes para que sepas cómo hablarle del sexo a tu hija:
1. Las cosas por su nombre
Desde una edad tan temprana como los 3 años, al tiempo que tu niña se acostumbra a nombrar los ojos, la boca y la nariz, comienza a nombrarle las partes de su cuerpo como son: vulva, vagina, ano, etc.
Coméntale que las niñas y mujeres tienen tres agujeros: uno por donde sale el pipí, otro por donde salen los niños y otro por donde sale la caca. No son pocas las niñas que llegan a la adolescencia creyendo que la orina sale de la vagina, y que por tanto han de retirarse el tampón para orinar.
2. Alienta el auto-conocimiento
La masturbación puede comenzar como parte de las vivencias del ser humano desde muy temprana edad. Ahora bien, es importante enseñarle a tu hija que sus genitales solo los debe tocar ella, nunca nadie mayor ni menor, mucho menos si le comentan que deben guardar el secreto.
Sobre los 12 años, una niña puede que empiece a experimentar con la masturbación. Si ella no se acerca a ti para hablar sobre el tema, busca información adecuada y educativa sobre el tema, y déjala a su alcance.
3. Habla del abuso y haz hincapié en la comunicación
Así como le habrás comentado que nadie que ella no quiera debe tocar sus genitales, o incitarle a tocar los suyos, es importante que le enseñes a no guardar secretos que la hagan sentir mal.
Si alguien mayor que ella toca su cuerpo, debe decírtelo y a alguna profesora si esto ocurre en la escuela. Coméntale que solamente ella es dueña de su cuerpo, y que tiene el derecho de decir que NO cuando no quiere que la besen, toquen, etc.
4. No esperes a que llegue la regla para explicarla
Por supuesto, si ya comenzamos desde temprana edad a hablar de estos temas, es lógico que no esperes a que lleguen los cambios de la pubertad para hablarle de la menstruación.
Aprovecha cuando tú misma la tengas, para explicarle con más detalles el proceso, y también puedes apoyarte en alguno de los muchísimos libros infantiles dedicados al tema, como es “El libro rojo de las niñas”.
Recuerda que hablar de sexualidad con tu hija no es solo informar, sino también educar para que su desarrollo psico-sexual sea el más saludable. Además, haciendo esto, mantendrás siempre una relación de confianza, en que la comunicación será primordial.
Deja una respuesta