Todos disponemos del mismo tiempo a diario. Sin embargo, a algunos parecieran no alcanzarnos las 24 horas del día para hacerlo todo. Entonces, ¿cómo aprovechar el tiempo al máximo para sacar el mayor provecho posible?
Si te sientes estresada y sobrepasada por las tareas diarias, hoy te mostramos algunas estrategias para aprovechar el tiempo de forma efectiva.
¿Cómo aprovechar el tiempo en casa? Estrategias y consejos básicos
Hay muchas cosas que puedes hacer para aprovechar el tiempo, desde levantarte más temprano, hasta llevar una agenda con las actividades diarias. Pero hoy nos centraremos en 5 consejos para aprovechar más el tiempo, que esperamos puedas aplicar en tu día a día:
1. Invierte tiempo en planificar
Cuando tienes un día a día muy convulso, pareciera ilógico invertir tiempo en planificar: lo mismo utilizando una agenda o un planificador, que una aplicación en el teléfono.
Sin embargo, el dedicar un momento a planear la distribución de tus pendientes te ayudará a centrar tus esfuerzos en lo que haces, así como también mantendrás a raya la procrastinación.
2. Importante y urgente no es lo mismo
Muchas veces reaccionamos automáticamente ante determinados estímulos porque se presentan ante nuestra vista: lo mismo responder mensajes, e-mails o notificaciones de subscripciones. Estas respuestas nos restan tiempo y nos distraen si realmente estamos trabajando en algo importante.
Por eso, debes evaluar si son realmente importantes, distinguiendo lo que “parece importante” de lo que realmente lo es, para poder priorizar concreta y correctamente.
3. Detecta malos hábitos
Con frecuencia, tanto en las tareas domésticas como en el trabajo, tenemos ciertos malos hábitos que nos hacen desaprovechar el tiempo o desviar nuestra atención de lo que realmente deberíamos estar haciendo. Por ejemplo:
- Tomar demasiados descansos para beber café o fumar
- Comprobar demasiadas veces las redes sociales
- Levantarte tarde
Si te sientes identificada con alguno de esos, evalúa como controlarlos. También puedes consultar a las personas que te conocen, para saber si notan conductas que realmente te distraen de cumplir tu objetivo.
4. Gestiona tu energía
Nuestra energía y vitalidad fluctúa a lo largo del día. En determinados momentos puedes sentirte más o menos activo, así como somnoliento o cansado. Si identificas los picos de energía podrás desplazar las actividades más exigentes a esos horarios.
De esa forma te asegurarás de poner todo tu empeño y esfuerzo para completar dichas tareas eficazmente.
5. Concéntrate en el presente
Aunque creas que ser Wonder Woman en materia de Multi-tasking pueda ser beneficioso para tu trabajo o labores hogareñas, en realidad la multitarea te hace menos eficiente.
Si te concentras en terminar una sola cosa a la vez, podrás concluirla antes y con más eficacia que si vas aplazándola porque tienes que contestar mensajes o revisar un proyecto. Pasa posteriormente a la siguiente, hasta terminar con lo que has planificado durante el día.
Un consejo que no viene mal es el siguiente: Si estás trabajando, pon toda tu atención en ello; si estás con tu familia, lo mismo. De esa forma utilizarás el tiempo sabiamente.
Esperamos que con estos consejos sepas cómo aprovechar el tiempo de una mejor manera. ¡Comienza a organizar tu día incluso desde el día o la semana anterior, encontrarás que tendrás tiempo para todo!
Deja una respuesta