En la actualidad pareciera una necesidad conocer cómo calmar la ansiedad. Es un hecho que muchas personas experimentan ansiedad o estrés casi todos los días, y es algo normal. ¿Quién no se ha sentido agobiado cuando se acerca un examen importante o hay mucho trabajo por hacer?
Muchas personas son víctimas de sus propios pensamientos, dejándose arrastrar por el estrés. Por eso es bueno que tengas conocimiento sobre cómo manejar dichas situaciones y mantener tu estabilidad emocional. Si te interesa saber cómo calmar un ataque de ansiedad, quédate con nosotros, te brindamos una pequeña lista con los consejos más efectivos.
¿Cómo saber si estoy teniendo un ataque de ansiedad?
Para resolver un problema, primero tenemos que identificarlo, sobre todo porque no sabemos en qué tipo de situación te encuentras o se encuentra otra persona. Debido a que, quizás no eres tú, sino un amigo cercano o alguien de nuestro entorno quien sufre de estos episodios.
En cualquier caso, podría ser beneficioso poder identificar cuando se está en presencia de este tipo de sentimiento para luego buscar cómo aliviar la ansiedad.
Generalmente, las personas con ansiedad pueden:
- Presentar dificultades para concentrarse, incluso durante las tareas o actividades más simples del día a día.
- Tener problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidos.
- Sentir mareos, náuseas o falta de aire.
- Tener movimientos nerviosos como temblores o tics.
- Sorprenderse fácilmente.
- Experimentar dolores de cabeza, estomacales o musculares.
- Sentirse molesto o irritable constantemente.
- Estar inquieto todo el tiempo.
- Preocuparse demasiado.
- Dificultad para gestionar sus emociones o preocupaciones.
- Tener una sensación de cansancio constante.
- Dificultad para tragar.
¿Qué consecuencias puede traer la ansiedad?
Sí, es completamente normal sufrir episodios de ansiedad. Sin embargo, esto no quiere decir que deba ser tomado a la ligera. Si crees que estás sufriendo ansiedad, no infravalores lo que sientes y tómate el tiempo que necesites para conocer y gestionar tus emociones.
No saber cómo tranquilizar la ansiedad puede causar alteraciones al organismo. Un exceso de este sentimiento puede conllevar a un desgaste significativo que será expresado o somatizado por el cuerpo mediante dolencias o enfermedades.
Las personas ansiosas pueden padecer de fatigas intensas, trastornos cardiovasculares, problemas en la piel y gastrointestinales.
¿Cómo calmar mi ansiedad?
Como ya mencionamos, conocer cómo se calma la ansiedad puede resultar de gran ayuda en determinadas situaciones. No solo para ti, sino para cualquiera que conozcas y se encuentre bajo estrés o presión.
Para ello, existen métodos de relajación muy útiles. Incluso, podemos practicarlos sin necesidad de sufrir episodios de ansiedad. Si lo que buscas es relajarte, esta lista es para ti.
1. Ejercicios de relajación
En el momento que comiences a sentirte nervioso o ansioso, detente unos minutos, haz una pausa y simplemente respira. La respiración es clave para mantener la calma. Los ejercicios de respiración deben ser lentos, constantes y enfocados.
Respirar profundamente, mínimo tres veces, evitará la sensación de falta de aire que muchas veces acompaña estos episodios. Además, disminuirá tu ritmo cardíaco, ayudándote a lograr un estado de calma.
Con cada respiración que realices, inhala por tres segundos, intenta mantener el aire por cuatro segundos y exhala por otros cuatro. Debes asegurarte de inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
2. Crea tu propio ambiente de relajación
Para mantener la calma es importante que nos encontremos en un ambiente relajante. Aunque, dependiendo de la situación, esto no siempre es fácil. Sin embargo, es recomendable dedicar al menos una hora al día para hacer aquello que nos aporte paz y tranquilidad.
Muchas veces nos complicamos tratando de descifrar cómo hacer para calmar la ansiedad, y no nos damos cuenta de que la respuesta está en nuestras manos.
Para crear tu propio ambiente de relajación, junta pequeños detalles que te tranquilicen. La música es un excelente ejemplo. Puedes probar con canciones relajantes o incluso el sonido del mar o la lluvia. Encontrarás grabaciones por todo internet que podrían ser perfectas para ti.
El aroma es otro aspecto a tener en cuenta. Existen velas aromáticas con funciones que podrían sorprenderte. Algunas te recordarán tu niñez o te transportarán a un lugar calmado.
3. Reduce la cafeína
La cafeína funciona como estimulante, por lo que puede incrementar la ansiedad en ciertas ocasiones. El café, el chocolate, las bebidas energéticas… todos tienen cafeína.
Aunque hay estudios que demuestran que el café puede ser bueno para la salud si se toma con moderación, esto no siempre ocurre así. No todas las personas tienen la misma tolerancia a la cafeína. Si crees que este tipo de bebidas o alimentos solo consiguen ponerte nervioso, debes considerar no ingerirlos.
4. Realiza anotaciones
Una de las principales causas de la ansiedad es el agobio que pueden traer muchos quehaceres. Por eso, te recomendamos que realices pequeñas listas con todo lo que debas realizar en el día o incluso en la semana. Así podrás organizarte mejor y revisar tus prioridades.
Otro pequeño truco es anotar en cualquier momento del día todo aquello por lo que estés agradecido. Sobre todo, en los momentos de mucha ansiedad es beneficioso enfocarse en los pensamientos positivos.
5. Ejercicio físico:
La actividad física es una de las mejores opciones para dejar de estar ansioso. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de sufrir de ansiedad. Esto se debe a que mientras nos ejercitamos, reducimos las hormonas de estrés.
El ejercicio también te ayudará a conciliar mejor el sueño y te devolverá la confianza que necesitas. Cuando haces ejercicio te sentirás más competente y seguro de tu cuerpo.
6. Masticar goma de mascar
Un truco fácil y simple, pero a la vez efectivo. Intenta masticar chicle la próxima vez que te sientas bajo los efectos de la ansiedad. Seguro te estás preguntando: ¿Cómo puedo calmar la ansiedad masticando chicle?
Aunque no lo creas, cuando lo haces se generan unas ondas cerebrales parecidas a las que se experimentan cuando se está estado de relajación. Por otra parte, al masticar estás promoviendo el flujo sanguíneo a tu cerebro.
Esta lista puede ayudarte a controlar tus pensamientos ansiosos o nerviosos. Debes tener siempre presente que la respuesta de cómo calmar la ansiedad emocional es dedicar tiempo para ti. Disfruta de los momentos con tus amigos, realiza actividades que te diviertan o te tranquilicen, respira y mantén la calma.
¡Te deseamos mucha suerte!
Deja una respuesta