En este post, te proponemos conocer los beneficios del yoga para mujeres. Descubre qué efectos tiene sobre la mente y el cuerpo, y cómo puede contribuir a tu bienestar en las distintas etapas de tu vida.
La práctica del yoga conecta el cuerpo y la mente mediante la respiración. Lo que empezó siendo una práctica de carácter espiritual hace miles de años, actualmente es un ejercicio muy sano que aporta numerosos beneficios.
¿Cuáles son los beneficios del yoga en mujeres?
El yoga mejora desde tu postura y flexibilidad, hasta tu estado físico, autoestima y salud emocional. A continuación, te comentamos algunos de esos beneficios generales:
- Mejora la coordinación y la concentración: Por su enfoque en la respiración y en el mantenimiento de distintas posturas, el cuerpo va mejorando tanto su capacidad para mantener la concentración, como para coordinar las distintas partes en pos de ejecutar correctamente las posturas.
- Mejora la calidad del sueño: Algunos estudios han demostrado que el yoga puede mejorar la calidad del sueño para todas las edades, al disminuir el estrés y mejorar la salud mental.
- Contribuye a una mejor digestión: El estrés repercute negativamente en la digestión, por lo que practicar yoga puede ayudarte estimula los músculos digestivos y así acelerar la digestión.
- Reduce la presión arterial: La respiración asociada a la práctica del yoga permite una disminución a corto plazo de la presión arterial sistólica. Es además una práctica segura para personas que toman medicación para la hipertensión, y se puede recomendar como un tratamiento adicional para las mismas.
Otros beneficios
- Combate el estrés, la ansiedad y la depresión: El yoga ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, porque es capaz de promover la relajación, lo cual sin dudas se opone a las principales causas de estos problemas que tanto aquejan la salud mental.
- Ayuda a tratar los dolores de espalda: Las distintas posturas de yoga ayudan a fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral, también ayuda a estirar y a relajar los músculos que soportan mayor tensión en la espalda, disminuyendo los dolores. Por supuesto, si tienes problemas de columna, debes consultar primero a tu médico sobre qué posturas evitar.
- Mejora la función inmunológica: El estrés es un factor muy influyente en un sistema inmune debilitado, por eso al eliminarlo mediante el yoga, y fomentar con esta práctica hábitos de vida más saludables, como una mejor alimentación, se logra aumentar la respuesta inmune del organismo.
- Reduce el dolor crónico: El dolor crónico afecta a millones de personas, y las hace depender de medicamentos para controlar el dolor, lo cual no contribuye a su calidad de vida. Por eso, el yoga puede ser un alivio natural para este tipo de padecimientos, ya que es un ejercicio moderado que tonifica los músculos y mantiene en buen estado las articulaciones.
- Mejora la respiración: La respiración es vital, claro, pero también interviene en una mejor postura y en una correcta oxigenación de la sangre. Así, con el yoga aprendemos a respirar de forma profunda y no sencillamente superficial. De esta forma, así la función de los pulmones, lo cual beneficiará en especial a aquellas personas con enfermedades respiratorias como el asma.
- Alivia la migraña: La migraña es otro mal común que afecta a muchísimas personas, pero el yoga es una forma de aliviar los síntomas de la misma. Al utilizarse como terapia complementaria, reduce la intensidad de las migrañas con mayor efectividad que los cuidados personales.
Beneficios del yoga para mujeres
Ahora, veamos algunos beneficios que tiene la práctica del yoga de forma exclusiva para las féminas:
1. Mejora tu vida sexual
El yoga aumenta la satisfacción sexual en las mujeres, mejorando aspectos relacionados con la lubricación, el deseo y el orgasmo.
En un estudio llevado a cabo en la India, con 40 mujeres sexualmente activas. Tras 12 semanas de yoga, más del 75% de las participantes afirmaron una mayor satisfacción, así como vieron su libido incrementada, sobre todo aquellas mujeres mayores de 45 años.
2. Mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama
Una revisión sobre el impacto del yoga en los síntomas del cáncer de mama, mostró que el yoga como terapia alternativa para las pacientes viviendo con esta enfermedad, les ayudó a disminuir sus niveles de estrés y ansiedad.
3. Retrasa la aparición del Alzheimer
Más de dos tercios de los millones de personas que han sido diagnosticados con Alzheimer en el mundo, son mujeres. Esta enfermedad, como puedes ver, tiene una mayor incidencia en mujeres que en hombres.
Así, el yoga puede ayudar a retrasar la aparición del Alzheimer, gracias a la meditación, puesto que reduce el deterioro cognitivo, que es usualmente el primer indicador de dicho padecimiento.
4. Ayuda a manejar la diabetes gestacional
La diabetes gestacional es cada vez más frecuente en mujeres de todo el mundo. Y una de las formas en que esta puede mejorarse una vez aparece, es mediante el ejercicio. Además, no solo tendrá beneficios para la madre, sino también para el bebé.
Yoga para mujeres: El yoga en cada etapa de la vida
Durante las etapas de grandes cambios fisiológicos en el cuerpo femenino, el yoga y la meditación es una práctica de baja intensidad que puede aportar mucho en la calidad de vida:
- Menstruación: El yoga puede aliviar los síntomas tanto emocionales, como físicos del síndrome pre-menstrual. Además, ayuda a tener un período más regular y disminuir los dolores pélvicos, la inflamación, la irritabilidad, etc.
- Embarazo: Las mujeres embarazadas que practican yoga, a menudo pueden dormir mejor, ven reducida la ansiedad y la depresión prenatal. Permite además lidiar mejor con el dolor pélvico durante el parto, y además reducir el tiempo de parto.
- Menopausia: El yoga ayuda a muchas mujeres que experimentan sofocos durante la menopausia a reducir su incidencia e intensidad. El estado anímico también se ve muy beneficiado, ya que las fluctuaciones hormonales asociadas a este proceso pueden provocar inestabilidad emocional. Por lo que este ejercicio beneficiará de forma muy positiva la salud mental.
¿Conocías ya sobre algunos de estos beneficios del yoga para mujeres? Esperamos haberte inspirado a reservar un poquito de tu tiempo para iniciarte en esta increíble práctica que trae solamente cosas buenas para todas las edades.
Deja una respuesta