Todas las mujeres deseamos evitar un embarazo no deseado. Y aunque el uso del condón es la mejor opción, no siempre es posible su empleo, ya que hay mujeres que directamente son alérgicas los materiales de fabricación. Es por eso que existen otras alternativas de protección que podemos tomar las mujeres como los dispositivos intrauterinos (DIU). Precisamente acerca de este método anticonceptivo estaremos tratando hoy, sobre todo, respondiendo a la pregunta de, ¿cuáles son los beneficios del DIU?
¿Qué es el DIU?
El DIU es un método anticonceptivo reversible, temporal y eficaz para mujeres que desean evitar quedar embarazadas. La duración de la protección del DIU, depende del tipo de dispositivo colocado, aunque por lo general, su oscila entre 3 y 12 años.
Existen dos tipos de DIU, el hormonal y el de cobre. Eso sí, deberá ser un especialista médico quién decida cuál es la mejor variante para cada paciente en particular. De la misma manera, el DIU debe ser colocado por el profesional, introduciéndolo en el fondo del útero a través del cuello uterino.
DIU de cobre
El dispositivo intrauterino de cobre está hecho de plástico flexible con una forma de T. La sección vertical se cubre con un alambre de cobre que es quien impide el paso de los espermatozoides. La efectividad del DIU de cobre comienza en el preciso instante de su colocación.
La mujer que emplee este modelo deberá acudir a revisión pasado un mes de su colocación, a los 3 meses y luego de modo anual durante el tiempo que tenga el anticonceptivo.
DIU hormonal
En cambio, el DIU hormonal, es un dispositivo que libera una pequeña cantidad de hormonas. Este tipo de dispositivo previene del embarazo y, además, ayuda a reducir los días de menstruación.
Dependiendo la marca que se escoja pueden durar entre 3 y 7 años. Por supuesto, no es necesario tener el DIU durante todo ese tiempo, al igual que con el de cobre, se puede retirar en cualquier momento.
Beneficios del DIU
Tanto el DIU hormonal como el de cobre son bien prácticos, ya que la mujer puede despreocuparse sobre el riesgo de embarazo tras su colocación. Aunque, siempre se deberá tener cuidado extra con las ETS/ITS, pues el DIU no previene los contagios.
Es muy efectivo
El dispositivo intrauterino te garantiza una excelente protección contra embarazos durante un largo espacio de tiempo con una efectividad de más del 99%. O sea, el DIU es uno de los métodos más efectivos que puedes usar.
Es práctico
Una vez te insertan el DIU, casi que no tienes que pensar en él. No corres el riesgo de olvidarte usarlo o hacerlo en forma incorrecta. Uno de los beneficios del DIU es que es un método de planificación que te pones y te olvidas.
Funciona hasta el día que caduque o hasta que te lo quiten. Eso significa que, una vez insertado, no tienes que tomar ninguna otra medida anticonceptiva antes de tener relaciones. Te protege entre 3 y 12 años, según el tipo de DIU que elijas.
Es un método reversible
El dispositivo intrauterino es reversible. Si decides que quieres quedar embarazada, puedes pedir que te lo remuevan en cualquier momento. El DIU no afecta tu fertilidad ni hace más difícil que salgas en estado en el futuro. Lo único que necesitas para salir en estado es que te lo retiren.
Puede ayudarte con tus periodos
Los dispositivos intrauterinos hormonales te pueden ayudar con los cólicos y hacer que tu menstruación sea más ligera. Incluso a algunas mujeres no les baja su regla mientras usan el dispositivo. Los DIUs hormonales pueden servir para tratar a las personas que tienen cólicos muy fuertes, reglas muy abundantes y anemia.
El DIU de cobre no tiene hormonas
Algunas mujeres prefieren un método anticonceptivo libre de hormonas, o no pueden usar métodos que las contengan por problemas médicos. Por suerte, el DIU de cobre (también conocido como T de cobre) no tiene ningún tipo de hormona.
El DIU de cobre se puede emplear como anticonceptivo de emergencia
El DIU de cobre es el método anticonceptivo de emergencia más efectivo que existe. Si te insertan la T de cobre en los próximos 5 días luego de haber tenido sexo sin protección, tiene una efectividad de más del 99% para prevenir embarazos. Además, tiene un beneficio extra, te puede ayudar a continuar previniendo embarazos siempre que lo mantengas puesto durante casi 12 años.
Otras ventajas del uso del DIU
No hay ningún problema en colocarse uno luego de haber parido y durante el periodo de lactancia. También se puede insertar sin problemas justo después de un aborto.
Por lo general, no afecta al humor o al impulso sexual y, bien colocado, no interfiere con el coito. Es preciso señalar además que, dependiendo del tipo de dispositivo, pueden existir otros beneficios del DIU para cada mujer en particular.
Aclaración importante sobre el DIU
Es muy importante que te mantengas atenta en caso de que visualices las guías o hilos del DIU, surjan síntomas como fiebre, flujo vaginal anormal, dolor de vientre fuerte y escalofríos. También ante la presencia de sangrado vaginal fuera de la menstruación, dolor y/o sangrado durante las relaciones sexuales.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, es necesario contactar de inmediato con tu ginecólogo para que evalúe la situación y tome las medidas requeridas.
Como puedes ver, entre los métodos de prevención del embarazo, el dispositivo intrauterino es uno de los más prácticos y eficientes. Los beneficios del DIU pueden mejorar tu actividad sexual y salud reproductiva al quitarte de la mente el temor de un embarazo no deseado.
Sin embargo, cada caso siempre debe ser evaluado por especialistas ginecobstétricos y de no haber ningún problema, tienen que ser insertados por un profesional médico. Así se evitan riesgos innecesarios que pueden producirse producto de una mala colocación del DIU.
Si te ha gustado el tema de hoy, te invitamos a que continúes explorando nuestro blog Mujeres Nada Más, que está repleto de información útil para todas.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta