En el presente, el aceite de ricino continúa siendo uno de los tratamientos naturales más populares. La razón es que los beneficios del aceite de ricino le permiten tener un uso tanto cosmético como para tratar diferentes afecciones y enfermedades.
Por este motivo, te traigo una lista de los diferentes usos del aceite de ricino, de modo que puedas incorporarlo a tus rutinas de higiene y salud personal. No te saltes una línea, ¡lee hasta el final!
1. Hidrata y nutre la piel
El aceite de ricino es rico en ácidos grasos y vitamina E, sustancias que protegen al organismo de los radicales libres que provocan daños en los tejidos de la piel. Ambos ingredientes incentivan la producción de colágeno y elastina, que ayudan a suavizar e hidratar la piel en profundidad.
Para usarlo solo es necesario aplicar unas gotitas sobre la piel y esparcirlo con suaves masajes circulares. Otro efecto positivo es que te ayudará a combatir el acné gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
En el caso de que quieras usarlo en tu rostro, lo puedes hacer hasta 3 veces a la semana, pues un empleo diario podría obstruir los poros de tu piel, provocando el efecto contrario al deseado.
2. Nutre e hidrata las uñas
Uno de los beneficios del aceite de ricino es que es perfecto para nutrir y fortalecer las uñas frágiles y quebradizas. Esto se debe a su contenido de vitamina E, el cual ayuda a que las uñas estén en buen estado.
Debes aplicar el aceite de ricino en la base de la uña, puedes aprovechar para masajear e hidratar la piel de tus manos y de paso evitar las manos secas o agrietadas.
3. Reduce las estrías y cicatrices
El alto contenido en ácidos grasos de este aceite ayuda a prevenir y tratar las estrías, regenerando al mismo tiempo el tejido dañado. No obstante, la aplicación del aceite de ricino se recomienda luego de exfoliar la piel.
4. Favorece el crecimiento del cabello y las cejas
Existen muchos productos naturales que son excelentes para estimular el crecimiento de un cabello fuerte y sano. Entre ellos se encuentra el aceite de ricino, este es un magnífico ingrediente para hidratar la melena y sus puntas. Solo debes aplicarlo en el pelo ejecutando un breve masaje hasta que se absorba por completo.
El aceite de ricino también es un muy buen remedio casero para estimular el crecimiento de las cejas de forma natural. Por lo que si tienes poca ceja debes comenzar a usar aceite de ricino.
Sin embargo, es importante que tengas cuidado para que no entre en tus ojos.
5. Nutre los labios agrietados
En el caso de que tengas los labios secos y agrietados, el aceite de ricino ayuda a que mejoren y se mantengan hidratados. Luego de exfoliar tus labios, coloca unas gotitas de aceite de castor en la palma de tu mano y aplica con tus dedos en tus labios.
6. Estimula el crecimiento de las pestañas
Puede que no lo sepas, pero uno de los mejores remedios para hacer crecer las pestañas y fortalecerlas es el aceite de ricino. El uso de este producto les aporta un brillo increíble.
Para obtener estos resultados solo tienes que aplicar aceite de ricino en la base de tus pestañas cada noche. Al día siguiente, al despertar, lava tu rostro con agua tibia y un limpiador facial para eliminar todos los restos o residuos.
7. Alivia las irritaciones en la piel
De la misma manera en que los beneficios del aceite de castor le permiten combatir el acné y la piel seca de la cara, también es muy útil para aliviar las irritaciones en la piel o picaduras de insectos. Esto se debe a que el aceite de ricino ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, lo que evidentemente alivia la piel irritada. Además, protege la piel de posibles infecciones.
8. Limpia las manchas de la cara
Si humedeces un disco de algodón con aceite de castor tendrás un excelente desmaquillante natural. Pues, además de quitar el maquillaje y las impurezas acumuladas, nutrirá la epidermis de tu cara. Incluso debido a sus propiedades blanqueadoras, es capaz de quitar pequeñas manchas producidas por el sol del rostro.
9. Alivia la colitis
Si tienes molestias provocadas por este padecimiento estomacal e intestinal, puedes aplicar una compresa en el bajo vientre. Lo único que necesitas es mojar una tela en aceite de ricino y dejarla actuar durante una o dos horas. Encima de la misma coloca una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica y repite el proceso hasta dos veces por día.
10. Alivia el dolor por artritis
La medicina tradicional también tiene usos para el aceite de ricino en caso de que te duelan las articulaciones por causa de la artritis.
La receta para darle un uso con el objetivo de aliviar este malestar es colocar tres cucharadas en un sartén y calentar tres minutos. Después, se debe mojar un paño o algodón y frotarlo sobre el área dolorida, una vez hecho esto se cubre con un pañuelo seco y se coloca la almohadilla eléctrica para mantener el área caliente.
Este remedio se deja actuar durante media hora, con una hora como máximo de tiempo. Hay que prestar atención porque no se debe ejecutar este procedimiento si la zona está inflamada. Pero sobre todo hay que consultar a un profesional de la salud antes para evitar posibles conflictos en los tratamientos.
Antes de terminar, debo decirte que algo a lo que debes prestar especial atención es que, aunque el aceite de ricino no es tóxico, si se consume en grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación. Así que, ten mucho cuidado de ingerir este excelente producto en exceso, pues, aunque la mayoría de sus usos son tópicos, también existen tratamientos naturales donde es preciso tomarlo vía oral.
Luego de haber visto todos diez de los beneficios del aceite de ricino para la cosmética y la salud, te quiero preguntar, ¿a qué esperas para disfrutar de todos estos beneficios?
Deja una respuesta