Una de las mayores preocupaciones de las mujeres sexualmente activas y fértiles, es la anticoncepción. Y sí, ya todas sabemos la consabida frase de que el condón es uno de los anticonceptivos más seguros y efectivos que existen, porque además protege de las temidas ITS: algo en lo que fallan en resto de métodos.
Sin embargo, aquellas de nosotras que han tenido que recurrir a un anticonceptivo de emergencia (a.k.a: píldora del día después) porque el condón se rompió, o se desplazó de lugar dejando libres a los espermatozoides en su ansiada carrera a la ovulación. Nos sentimos más seguras empleando otras medidas adicionales al condón, para evitar a toda costa un embarazo no deseado.
De ahí que, en este post, hayamos reunido los métodos anticonceptivos más usados por las féminas hoy en día, explorando su efectividad, y seguridad, dado que todos tienen tanto pros como contras.
¿Cuál es la efectividad de cada método anticonceptivo?
Lo primero que exploramos es la efectividad, o sea, la cantidad de embarazos que se dan cuando el método anticonceptivo se usa a la perfección, y cuando se usa, pero no correctamente del todo:
- Los métodos hormonales como inyecciones, píldoras, implantes y parches tienen un por ciento de efectividad del 99%, dándose menos de un 1% de embarazos en cada método durante el primer año de uso, si este es perfecto.
- El DIU tiene un por ciento de efectividad del 99.9%, que se mantendrá a menos que el dispositivo se desplace o pase su fecha de vencimiento.
- El diafragma es menos efectivo, con un 6% de mujeres embarazadas en el primer año de uso, y 12% si no han usado correctamente el método.
- Los métodos de anticoncepción irreversibles, como la vasectomía y la esterilización femenina son 100% eficaces, pero obviamente no son métodos que una pareja joven escoja, por la imposibilidad de tener una familia o rehacerla en caso de separarse.
Anticonceptivos más seguros y efectivos: Pros y contras
A continuación, te comentamos las principales ventajas y desventajas de los métodos que mencionamos en el apartado anterior:
1. Pros y contras del DIU
El dispositivo intrauterino es uno de los anticonceptivos más utilizados por las mujeres hoy en día. Es altamente eficaz y seguro, pero comentemos las ventajas más abajo:
Pros
- Es fácil de implantar y de adaptarse.
- No provoca infecciones vaginales.
- Tiene 5 años de vida útil, y algunos modelos alcanzan 10 años.
- Es un método bastante barato.
Contras
- Debe ser insertado por un ginecólogo.
- Requiere controles periódicos.
- Puede provocar sangrados abundantes (excepto en el caso de los DIU hormonales)
- El endometrio se hace más sensible a contraer ITS.
2. Pros y contras de las píldoras anticonceptivas
Las píldoras son un método hormonal, y como todo tienen sus pros y contras. Sin embargo, son efectivas para evitar embarazos, siempre que se tomen a la misma hora, y durante el período indicado:
Pros
- Alivio del SPM, acné, endometriosis y sangrados menstruales abundantes.
- Menos riesgo de cáncer de ovario y otras patologías similares.
- Menstruaciones más cortas y predecibles.
Contras
- Hinchazón abdominal.
- Dolores de cabeza.
- Malestares al inicio del tratamiento como náuseas, manchado intermenstrual y cambios en el estado de ánimo.
3. Pros y contras del parche transdérmico
El parche transdérmico es más reciente, pero es muy sencillo de usar y tiene una vida útil de 7 días.
Pros
- Efectividad del 99%, que no se reduce si hay vómitos o colitis.
- Se utiliza durante 3 semanas al mes.
- Mejora de los síntomas del SPM.
Contras
- No es tan efectivo en mujeres con un peso elevado.
- Si se despega, no será efectivo.
- No debe usarse si existen problemas de piel.
Y hasta aquí nuestro resumen de los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos. Esperamos haberte ayudado a decidirte por alguno, o aclarado algunas de tus dudas al respecto.
Deja una respuesta