Aliviar el dolor menstrual es una de las constantes de muchas mujeres que, a menudo, vemos nuestra rutina y estado de ánimos afectados por este padecimiento.
Estos dolores son el resultado de los cambios hormonales que ocurren en los días previos y durante la menstruación. Especialmente responsables son unas hormonas llamadas prostaglandinas, las cuales provocan esos dolores punzantes en la zona abdominal.
Sin embargo, hoy te mostraremos cómo aliviar el dolor menstrual sin medicamentos. ¿Preparada?
5 Tips para aliviar el dolor menstrual
Los siguientes tips te ayudarán a aliviarte de manera rápida y eficaz. Son remedios que todas podemos llevar a cabo con facilidad en casa:
1.Compresas calientes
Aplicar unas compresas calientes en la zona pélvica tiene un efecto relajante en el útero, al tiempo que mejora el flujo sanguíneo.
Recuéstate de la forma que te sientas más cómoda, relájate y deja las compresas o una bolsa de agua caliente durante 15 minutos.
Los resultados son maravillosos.
2.Infusion de manzanilla con canela
La combinación de la manzanilla con canela tiene un efecto antiespasmódico, analgésico y antiinflamatorio que aliviará el dolor de ovarios en poco tiempo.
Pon a hervir un puñado de hojas de manzanilla durante 3 minutos, añade una cucharadita de canela y deja reposar por 5 minutos más. Si así lo prefieres, endulza con un poco de miel.
Beber esta infusión 2 días antes y durante los primeros días de la menstruación hará que los dolores menstruales desaparezcan.
3. Sexo o masturbación
Muchas chicas tomamos ibuprofeno o paracetamol, pero, ¿sabías que el orgasmo es un analgésico natural? Durante el sexo nuestro cuerpo segrega endorfinas, que reducen el dolor y producen sensación de bienestar.
Algunas chicas tenemos ciertos reparos sobre el sexo durante el período, por lo que, si ese es tu caso, podrás aliviar el dolor menstrual rápido con la masturbación.
4.Jengibre
El jengibre es un poderoso antiinflamatorio y antiespasmódico, para aliviar el dolor menstrual tómalo como infusión, o inclúyelo también en tu dieta.
Para preparar una infusión, corta en trozos muy pequeños un rizoma del jengibre, la cantidad suficiente para llenar una cuchara de postre. Ponla a hervir en una taza y media de agua durante 3 minutos. Deja reposar durante 5 minutos y endulza con un poco de miel.
No es recomendable beber más de una taza al día, dado que una ingesta mayor a 2 gramos podría causar efectos rubefacientes, indigestión y nauseas.
5. Hacer ejercicio
Es cierto que algunas de nosotras nos sentimos algo débiles en esos días. La causa suele ser la pérdida de hierro durante la hemorragia menstrual. Aun así, ejercitarte regularmente y durante el período reduce el dolor, según un estudio realizado por la Universidad de Sidney.
Puedes optar además por practicar yoga o pilates. Actividades físicas más relajantes y tranquilas que hacer pesas en un gimnasio.
Ten en cuenta que, a pesar de nuestros consejos, si el dolor es más intenso de lo habitual y te impide realizar tus actividades cotidianas, debes consultar a un médico.
¿Conoces otras formas de aliviar el dolor menstrual? ¿Algún remedio casero en particular te resulta más efectivo?
Deja una respuesta